miércoles, 2 de noviembre de 2011

JOE SIGUE VIVO


Este martes Primero de Noviembre Joe Arroyo cumpliría 56 años de edad. Su temprana partida ese pasado martes 26 de Julio dejó un vacío en su familia, en su orquesta, en sus amigos, en sus fanáticos seguidores y admiradores, y en toda Barranquilla, la ciudad en la cual decidió quedarse hasta su muerte.

Aquí nadie recuerda haber hecho una multitudinaria celebración en un cumpleaños de Joe. Sus amigos más cercanos aseguran que a él le gustaba celebrarlo en forma discreta, con su familia y sus más allegados. 

Pero este Primero de Noviembre sería diferente.  Diferente porque Joe ya no está entre nosotros, los mortales, y porque Joe ya no le pertenece a su familia, ni a sus amigos. Joe ahora es de todos aquellos que lo admiraron, lo admiran y lo seguirán admirando.

Por eso cuando se anunció que La Troja, uno de los sitios más tradicionales donde se rinde culto a la música afroantillana en Barranquilla, iba a abrir una sala musical bautizada con el nombre de Joe Arroyo, como regalo de cumpleaños y homenaje perenne a este monstruo de la música caribeña, los barranquilleros de pura cepa que aman la música salsa sabían que ese iba a ser un evento fuera de serie. Y no se equivocaron.


Misa en el Templo… de la Salsa
Primero se ofició una misa allí, en ese mismo sitio donde todos los fines de semana retumban los sones, las guarachas, los guaguancó y las descargas. Y aunque más de un despistado tildó de payasada o sacrilegio el que se oficiara una misa en La Troja, la justificación fue muy valedera: Joe fue un devoto de tiempo completo y prueba de ello son varios temas musicales inspirados en el Todopoderoso tales como “A mi Dios todo le debo” y “Dale gracias a Dios”.

El oficio religioso estuvo muy concurrido y allí se observó la presencia de personas procedentes de todos los rincones de la ciudad para reconfirmar una vez más que en este sitio se reúne la gente sin distingo de clase, sexo, estado civil, nivel educativo o poder adquisitivo.

Y después de la devoción, el tributo al salsero, que fue más concurrido aún. La apertura formal de la sala musical Joe Arroyo contó con el marco musical de la orquesta La Nómina del Pin.  ¿El Pin? Sí, el Pin. Ricardo ‘El Pin’ Ojeda, amigo personal de Joe y timbalero de la orquesta La Verdad en sus mejores tiempos. La actuación de la Nómina fue sensacional y dedicada toda a Joe , con páginas musicales que evocaron su paso por Fruko y sus Tesos, los Latin Brothers y La Verdad.

Los personajes
La noche del cumpleaños del Joe también estuvo engalanada con la presencia de personalidades que de una u otra forma influyeron o formaron parte de su vida. Tal es el caso de Victor Meléndez, o el Guachi como también lo llaman, quien conoció a Arroyo desde la época de los Latin Brothers y estuvo después a su lado en La Verdad.


También estuvieron presentes Víctor Hugo Trespalacios, el actor barranquillero cuya fama en estos momentos brilla con su personaje Eugenio Trespalacios en la telenovela ‘El Joe, la leyenda’, y Constantino Estrada, más conocido como El Tinti, amigo entrañable de Joe Arroyo desde cuando aquél le dio posada en el Castillo de Boyé, en el barrio Abajo, en la década de los 80.


La noche del Primero de Noviembre La Troja fue un hervidero humano. Algunos asiduos visitantes del establecimiento se atrevieron a decir que parecía un sábado de carnaval por la cantidad de gente que asistió al evento en que se rindió tributo póstumo al más grande cantante y compositor del Caribe.