domingo, 7 de junio de 2015

ORQUESTA INMENSIDAD: 35 AÑOS DE PURO SABOR SALSERO

Raúl Gallimore y el autor de este blog durante su visita a Barranquilla

Aunque en Barranquilla se hizo famosa con canciones románticas como “Lágrimas”, “Lo siento mi amor” y “Hasta que te conocí”, la Orquesta Inmensidad se ha mantenido vigente durante treinta y cinco años. Y precisamente por Barranquilla comenzó la celebración de su aniversario 35.

Su director y vocalista, el panameño Raúl Gallimore, visita la ciudad para presentarse en varios establecimientos de la ciudad, entre ellos La Troja de la 74 y La Troja de la 8, con ocasión de la celebración de los 49 años de existencia de este sitio salsero.   

Durante un recorrido de medios de comunicación, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para conocer facetas desconocidas de este artista, quien desde hace unos siete meses es el protagonista de un éxito radial en la modalidad de salsa romántica. Se trata de “Dile al amor”, el cual se desprende del álbum El Sabor del Pueblo (Fania, 2011), que ha sido trabajado a nivel radial en ciudades como Bogotá, Cali y Cartagena, con una respetable aceptación.

A continuación presentamos la reproducción de la entrevista concedida por Raúl Gallimore.


Alexander Tatis: Primero que todo maestro, bienvenido a Barranquilla.

Raúl Gallimore:  Gracias, gracias. La verdad es que me siento bien chévere. Me han recibido muy bien en Barranquilla y estoy contento de estar aquí.

A.T.: ¿Primera vez que visita  a Barranquilla?

R.G.: Sí, primera vez.

A.T.: ¿Cómo se siente después de tanto tiempo de haber fundado la Orquesta Inmensidad en el año 1980, en Miami?

R.G.: Sí, han transcurrido unos cuantos años, pero gracias a Dios estamos firmes y dándole a nuestro pueblo la mejor Salsa que podemos.

A.T.: Aunque a la Orquesta Inmensidad se le conoce como buena intérprete de 'salsa romántica', también han hecho algunas incursiones en la llamada Salsa Dura. ¿Cómo ha sido esto?

R.G.: Nosotros nos criamos con la salsa tradicional, la que interpretaron El Gran Combo, Ismael Rivera y otros músicos importantes. Eso fue lo que nosotros conocimos. Pero en Inmensidad quisimos hacer algo especial, algo que nos identificara y que fuera diferente a los demás. Y así lo hicimos. Nos dimos a conocer en muchos países con nuestra salsa romántica.  Pero a la hora de tocar una salsa agresiva, también  la tocamos igual, como cualquiera de los buenos.

A.T.: ¿Qué ha ocurrido con la Orquesta Inmensidad a través de todos estos años, qué cambios ha tenido en su nómina?

R.G.: Siempre va haber cambios. Es difícil mantener durante 35 años los mismos músicos. Sin embargo, la mayor parte de la plantilla se mantiene. Tengo conmigo músicos que están desde 1985 y 1990, y en términos generales somos una gran familia, muy unida.

A.T.: ¿En la parte vocal, también se ha mantenido o ha habido cambios?

R.G.: Carlitos (...)  quien prácticamente remplazó a Roberto Blades, entró en 1987. Roberto estuvo en Inmensidad hasta 1985. Por Robertito entró Héctor Rivera, pero por algunas dificultades tuvo que salir y entró a remplazarlo Carlitos y él se ha mantenido desde entonces con la orquesta acompañando a este servidor en la parte vocal.


Álbum "Alegría" - 1981
En este punto de la entrevista es preciso aclarar que desde su fundación la orquesta Inmensidad y Roberto Blades estuvieron vinculados de manera contractual al sello Fania Records. 

Por razones estrictamente comerciales los dueños de la casa disquera, Jerry Masuccii  y Johnny Pacheco, dispusieron que Roberto Blades participara nuevamente en la grabación de un álbum con la Orquesta Inmensidad en 1990 (“Radio Bemba/Déjala que Suene”). 

No obstante, Blades no tuvo más  presentaciones en público con la orquesta después de 1985.  Es por eso que Raúl Gallimore señala que Robertito estuvo con la Orquesta Inmensidad hasta ese año.

                 
                      Álbum "La Salsa de Hoy" - 1984
Álbum "Un Nuevo Amanecer" - 2005


A.T.: ¿Cómo le parece el éxito que ha tenido el tema “Dile Al Amor” que aunque salió al mercado desde el año 2011, y ya pegó en Cali y en Cartagena, ahora se escucha con muchísima fuerza en Barranquilla?

R.G.: Yo estoy gratamente sorprendido por el éxito de este tema. Nunca pensé que podría tener ese éxito arrollador. Sé del éxito que el tema tuvo hace unos años en Cartagena, pero nunca pensé que en Barranquilla pudiera suceder lo mismo años después.  

Álbum "El Sabor del Pueblo" - 2011.
Contiene el éxito "Dile Al Amor"
A.T.: ¿En qué radica el éxito de “Dile Al Amor”?

R.G.: Es un tema con el que cualquier persona puede identificarse, por el contenido mismo de la letra. Estoy muy seguro que por lo menos una vez en la vida a alguien le ha sucedido eso que señala la letra, o por lo menos, alguna vez le va a suceder.

A.T.: ¿Qué proyectos tiene ahora la Orquesta Inmensidad?

R.G.: Hay Inmensidad para rato. Ya estamos preparándonos para grabar un nuevo álbum, pero hemos querido darle más tiempo a nuestro reciente álbum “El Sabor del Pueblo”, que es de hace 4 años, porque el éxito nos ha sorprendido. Por ejemplo, ya en Puerto Rico comenzaron a impulsar “Dile Al Amor” y queremos ver hasta dónde llega esto. Como quien dice, exprimirle éxitos lo más que se pueda antes de sacar un álbum nuevo.

A.T.: ¿Cómo se presenta en Barranquilla?

R.G: Estamos ensayando con la base musical de una orquesta local muy buena llamada Juventud Latina. La verdad es que son unos muchachos, unos jovencitos con mucho talento y muy buenos en la interpretación musical, muy disciplinados, que están haciendo un trabajo espectacular, un muy buen trabajo.

A.T.: ¿Y tienen algo programado con motivo de los 35 años de vida de la Orquesta Inmensidad?

R.G.: Iniciamos la celebración de los 35 años de la Orquesta Inmensidad con una serie de conciertos y qué bueno que podamos hacer un preámbulo en Barranquilla durante este fin de semana.

En este instante de la entrevista interviene la niña reportera del programa radial Voz Infantil, Alexandra Tatis, con dos preguntas:



Alexandra Tatis: ¿Desde qué edad empezó Raúl Gallimore en la música?

R. G.: Yo nací en una familia en que todos son músicos. Yo empecé tocando piano desde que tenía cinco años de edad. Tengo tres hijos a quienes también les gusta mucho la música. Mis dos hijas mayores tocan, una el violín y otra la viola, mi hijo menor toca la batería. Hubo una época en que fui profesor en una escuela de música y di clases a un grupo de niños. Con esto quiero decir que a los niños que les gusta la música hay que apoyarlos mucho. La música es un arte muy productivo para ellos porque les enseña disciplina, los ayuda a manejar emociones que pueden transmitir a través de la música. Yo sostengo que cuando un niño cumple cinco años de edad debe recibir como regalo un instrumento musical para comience a desarrollar una serie de habilidad y aprenda a tener responsabilidad.

A.T.: ¿Ese es el mensaje para los padres, y cuál es el mensaje para los niños y jóvenes?

R.G.: Mi primer consejo es que obedezcan a sus padres. Obedecer y respetar a sus padres es el secreto de la vida. Mi segundo consejo es estudiar, eso nos abre las puertas al futuro.  El niño que estudia, aprende a ser responsable, y el niño que obedece y respeta a sus padres, siempre le sonríe la vida.