viernes, 25 de agosto de 2017

RICHIE Y BOBBY, PRÓXIMOS A CUMPLIR 55 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA


Ricardo Ray y Bobby Cruz con el autor 
del blog Salsa Sin Fronteras

“♫  Y el papá decía 
al verlo llegar: mi hijo
ha regresado, 
vamo' a celebrar... ♫”
Coro de 'Juan en la Ciudad'
 (Album 'Reconstrucción' 
Sello Vaya - 1976)


A las cerca de cincuenta mil personas que asistieron al concierto Nuestra Raza Latina, en el malecón del municipio de Puerto Colombia, no les importó para nada la lluvia con tal de esperar la presentación de dos de los artistas estelares de esa noche. Ellos llegaron puntuales y esperaron pacientemente su turno para poner a la gente a vibrar con el inconfundible sonido de la Salsa que ellos han conservado durante más de medio siglo.

Pero Ricardo Ray y Bobby Cruz, los reyes de la Salsa, títulos con que fueron consagrados en 1974, sorprendieron al público al subir a la tarima y mostrar su afecto por otra de las grandes pasiones de los habitantes del Caribe colombiano: el equipo profesional de fútbol de la ciudad de Barranquilla. Y así fue registrado en un video que captó ese momento. 



Bobby Cruz y Ricardo Ray antes de iniciar su presentación en el concierto Nuestra Raza Latina 2017.


Un año de celebraciones
Para Ricardo Maldonado Morales y Roberto Cruz, el año próximo será de celebraciones. Ellos cumplirán 55 años de vida artística, una instancia a la que sólo llegan los más grandes.

Aunque ya ellos no se consideran jóvenes (Richie tiene 72 años y Bobby 79), ambos conservan intactos sus recuerdos sobre aquella formal unión en 1963 cuando Richie acababa de salir de la Fuerza Aérea de los E.E. U..U y Bobby, por tener más edad, ya había conformado tres agrupaciones musicales que atendían una que otra presentación en las barriadas latinas.

Richie, quien desde muy niño adquirió conocimientos musicales en conservatorios y academias sin perder de vista su esencia de hijo de latinos, lideraría esa unión, mientras que Bobby se encargaría de acaramelarle ese sabor callejero, rebelde, irreverente y juvenil que gustaba mucho en esa época de finales de los 50 y principios de los 60.

"Antes de Ricardo Ray Orchestra, mi última agrupación fue Bobby Cruz y su Combo (del cual quedaron varios sencillos grabados en el sello Fonseca). Pero eran agrupaciones de segunda. Mi sueño era integrar una agrupación de primera línea. Por eso le dije a Richie: Con lo que tu sabes de música y yo sé de las calles, haremos historia", rememora Bobby.
Bobby Cruz concediendo entrevista a
Salsa Sin Fronteras

Hoy, luego de mil batallas y muchas etapas superadas, son concientes que la labor de ambos aún no termina. "Todavía tenemos muchos contratos y giras de presentaciones por cumplir. Volveremos a Barranquilla en noviembre próximo para los Premios Luna pero no estoy seguro si podremos estar para febrero en temporaqda de Carnaval. Creo que nuestro 55 aniversario lo celebraremos en gira, como casi siempre estamos"dice Bobby.

Pero algo que también celebrarán en 2018 son los 50 años de haber pisado por primera vez suelo colombiano y haberlo hecho por la Puerta de Oro. 

Al respecto Bobby Cruz recuerda: "Unas 3 mil o 4 mil personas fueron al aeropuerto de Barranquilla a recibirnos, pero nosostros no sabíamos nada. Tan pronto el avión se detuvo, el piloto anunció por los altavoces: 'Todos los pasajeros pueden bajar, menos los integrantes de la orquesta de Ricardo Ray'. Yo asustado me dije: '¿Que pasó? ¿Qué hicimos?' Y enseguida le dije a todos los de la banda que si habían traído consigo algo ilegal (marihuana u otra yerba) era el momento de deshacerse de eso en el baño. A los pocos minutos subió un capitán de la Policía con varios uniformados y para calmarnos nos dijo que nos iban a escoltar debido a que llegó mucha gente a recibirnos. En medio de la gran sorpresa, suspiramos aliviados. Imagínense: Nos dieron una bienvenida que sólo se le da a un presidente. La Policía nos escoltó en caravana por las principales calles de la ciudad hasta llevarnos al hotel. Eso fue grandioso, extraordinario, porque nunca nos imaginamos que en Barranquilla, en Colombia, apreciaran tanto nuestra música con apenas cuatro años de estar grabando y era la primera vez que veníamos a este país, aunque ya la habíamos mencionado en varias canciones". 

El Beethoven criollo  
Hago aquí un parentesis para consignar una anécdota que mi fallecido padre, Rodolfo Tatis Ruíz, siempre me refería desde que yo era muy niño. 

Lo relatado por Bobby cruz confirma lo que mi padre me contó: mucha gente fue al aeropuerto a recibir a la orquesta de Ricardo Ray ese jueves 22 de febrero de 1968. El sitio de los hechos fue el hoy aeropuerto de carga, no el actual Ernesto Cortizzos. Mi padre y algunos amigos salieron de sus casas madrugados con el ánimo de asegurar buen sitio, saludar a esos colosos neoyorquinos del ritmo y que les firmaran un autógrafo en las carátulas de los 8 o 9 discos originales de larga duración que la orquesta de Richie Ray había grabado hasta esa fecha. Eran discos de vinilo que pocas personas los tenían y que por lo general los conseguían por encargo con algún amigo o familiar en Estados Unidos, sino debían esperar hasta casi un año a que una fonográfica colombiana lo distribuyera localmente.

Por la gran cantidad de gente que acudió al terminal aéreo ese día, fue practicamente imposible saludar y lograr el autógrafo. Pero sí fueron testigos de algo muy particular: en medio de la muchedumbre se abrió camino un sicodélico individuo bajo los inocultables efectos de un cigarrillo de marihuana, justo en el momento en que venían saliendo Ricardo Ray, Bobby Cruz y sus músicos, escoltados por los policías. El sujeto de marras extendió su mano derecha a Richie Ray y con tono fuerte le gritó:  "Huy, bien!!!, Acaba de llegar el Beethoven criollo!!!" Decía mi padre que en medio de la hilaridad colectiva que causó ese singular episodio, a Richie ese gesto seguramente le pareció muy pintoresco y original, y que por ello accedió por unos segundos a estrechar esa mano que le daba la bienvenida.

Al preguntársele sobre esa anécdota, Ricardo Ray dice que no recuerda con exactitud ese saludo pero que seguramente así debió ocurrir en medio de la sorprendente romería que acudió a recibirlos ese histórico día.

Ricardo Ray concediendo entrevista a
Salsa Sin Fronteras
Consultado por Salsa Sin Fronteras sobre esa posible doble celebracion en 2018 en Barranquilla, el Embajador del Piano nos expresa que es una muy buena idea, pero que se requeriría un buen empresario, promotor de espectáculos, que organice un concierto especial con ocasión de ese doble aniversario. 

"Sería chévere conmemorar ambos hechos con una programación de las mejores canciones y las más acogidas en esta ciudad, con la que nos une muchos lazos de amistad y hermandad. Nosostros nos sentimos muy bien en Colombia, aquí nos han acogido muy bien, tanto que es muy posible que a finales de este año nos entreguen la nacionalidad colombiana que nos prometieron hace tres años",aseveró Ricardo Ray.

No fue un adiós, fue un hasta luego
Álbum Los Inconfundibles
Hace 30 años cuando Richie Ray y Bobby Cruz convirtieron en éxito el tema "Adios a la Salsa" (álbum 'Los Inconfundibles' Sello Vaya Records - 1987), todos los seguidores creyeron que era la despedida definitiva de los escenarios. Y aunque duraron más de 15 años retirados de los estudios y los espectáculos, la presión de sus fanáticos fue tanta que accedieron a presentarse pero únicamente en eventos multitudinarios. 

"Dios se encargó de enseñarnos paso a paso que la música es neutral, que es un instrumento que se puede usar para bien o para mal. Años despúes entendimos que Dios nos llamó a nosotros para ir donde no hay ni un cristiano y poder sembrar allí nuestra semilla despúes de haberles saciado su espíritu con nuestra música de siempre. Así entendimos nuestra nueva misión pastoral. Sin embargo, tuvimos un pequeño inconveniente: en el ambiente cristiano no cae bien nuestra música y nos critican. Nosotros sabemos que no somos santurrones, ni tampocos nos creemos mejor que nadie, pero tenemos claro que de alguna manera podemos llevar nuestro mensaje a través de la música y eso por fortuna nos lo respetan mucho aquí en Colombia", explica Ricardo Ray.    

El nuevo proyecto
Richie Ray y Bobby Cruz están embarcados en un nuevo proyecto llamado Salsa Factory Bunch (El bonche de la fábrica de salseros, como lo traduce Bobby). Lo definen como una plataforma para nuevas figuras, preferiblemente jóvenes, que poseen mucho talento en la Salsa, pero que casi no tienen oportunidades. "Es triste que ahora a nadie le interesa la Salsa nueva, a los medios radiales y de televisión sólo les interesa la Salsa vieja, pero nosostros insistimos en que debe haber evolución, debe haber sangre nueva y por eso traemos esta propuesta", señala Richie Ray.

Reconoce que hay fenomenos como la "payola", influencias políticas, el cambio de formato análogo a archivos digitales, entre otros, que influyen en detrimento de la Salsa, pero persisten en que con voluntad, determinación y la ayuda de Dios, la música Salsa no va a morir.

Salsa Factory Bunch ya dio su primer fruto, un trabajo discográfico en 2016 llamado The Beginning (El Comienzo), del cual en algunas ciudades de Colombia se está escuchando el tema "El Cua Cua", vocaizando Bobby Cruz. .


Salsa Factory Buch - El Cua Cua


En este trabajo se destaca la participación de dos jóvenes mujeres vocalistas, Johanie Robles y Melina Almodóvar, que alternan con figuras varoniles de experiencia como son los boricuas Alex D' Castro y Charlie Cruz. 

El respaldo orquestal está integrado por músicos boricuas, cubanos y colombianos, los mismos que participaron en la configuración del trabajao discográfico Salsa Sin Límites, que lanzó en forma independiente Bobby Cruz en 2014, en un intento por retomar el viejo sonido de la Salsa y mostrarlo a las nuevas generaciones. 

"En Salsa Factory Bunch queremos hacer lo mismo matizando los sonidos de la Salsa, desde la vieja escuela, pasando por lo romántico e incluso lo urbano. Ahora estamos con Richie Ray trabajando en mi propio estudio en Miami para una segunda producción, en la que ya estamos ensamblando una nueva versión del tema 'El Cumbanchero', del maestro portorriqueño Rafael Hernández, y un tema en tiempo de descarga titulado 'La Primera Piedra', en alusión al pasaje bíblico referente a aquella mujer adúltera que iba a ser apredreada. Estamos seguros que les va a gustar", coinciden Richie Ray y Bobby Cruz.

A continuación me permito insertar apartes de la entrevista en video concedida por Ricardo Ray y Bobby Cruz en la abordan otros aspectos de su carrera musical, incluyendo sus mensajes de Salsa Cristiana.  

Entrevista a R. Ray & B. Cruz 
Hotel Four Points by Sheraton - Barranquilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nada. Pero si lo va a hacer, hágalo con respeto y decencia. De esa manera,su comentario tendrá valor.