Han transcurrido casi 50 años desde cuando el vocalista venezolano Leo Gonzalez grabó en Nueva York los temas que fueron incluidos en el álbum Mamá Calunga que tuvo la batuta musical del también venezolano Johnny Sedes, pero con el respaldo y la producción de Ricardo Ray y Bobby Cruz, bajo el sello discográfico Fonseca Records.
Los éxitos radiales de ese álbum, Doce Cascabeles y La Verdad, aún se escuchan en las programaciones habituales y especializadas de emisoras musicales y son infaltables en las discotecas de melómanos y coleccionistas.
Gonzalez se siente gratamente orgulloso y satisfecho por esta aceptación del público. Aunque reconoce que el negocio discográfico ha cambiado y que las nuevas tendencias tecnológicas llegaron para quedarse, sostiene que él todavía tiene con qué mantenerse activo y vigente en el medio. Por eso, luego de un largo receso, se ha dedicado a trabajar en los últimos años para entrar de nuevo al mundo de la Salsa.
Al llegar a Barranquilla, lo primero que hace Leo Gonzalez es rendirle tributo a Juan Molina Pomárico (q.e.p.d.), un entrañable amigo de la radio local, quien fue el primero en abrirle las puertas cuando vino a promocionar su producción musical Entrega Total.
SU NUEVO TRABAJO
Johnny Sedes & His Orchestra - La Verdad
Juan Molina Pomárico (q.e.p.d.) (Cortesía UAC) |
"Para mi es un honor estar en esta ciudad porque aquí fue donde empezó todo y tengo que agradecerle mucho a mi gran amigo Juan Molina, a quien recuerdo y me dolió mucho su partida. Él fue quien primero impulsó en su programa radial el tema "Dolores", ese número que grabé hace seis años y que me trajo de regreso", señala con evidente nostalgia.
SU NUEVO TRABAJO
Me llevas al Cielo es el título de un nuevo sencillo que Leo Gonzalez acaba de grabar y con el que emprende un nuevo camino para configurar su próxima producción discográfica. "Es un número que tiene mucho sentimiento, dedicado a la mujer colombiana y espero que en las parejas de esposos no haya peleas ni que los hombres se disgusten conmigo cuando sus mujeres les pregunten '¿y por qué tú no me amas así en esa forma, como dice la letra de esa canción?'. Discúlpenme pero ese es un tema que lo escribí, no como una experiencia personal, pero sí buscando que renazca o haya más amor en la pareja. Estoy seguro que cuando ellos lo escuchen, tratarán mejor a sus esposas", explica entre risas.
Este nuevo sencillo lo grabó en Medellín, aprovechando su presentación durante la cuarta edición del concierto Leyendas Vivas de la Salsa en abril pasado.
Leo Gonzalez: Yo llegué con una idea preparada para este número y en la ciudad de Medellín lo perfeccioné, y allá mismo lo grabé.
Salsa Sin Fronteras: ¿Quiénes le colaboraron en esta grabación?
L. G.: Recuerdo a Ubeimar en el saxofón, Tata en la trompeta, Nidio Figueroa en el baby bass, Ramón Sánchez en el piano y Gerardo Rosales II en la percusión. Ellos constituyeron el núcleo de la grabación y de verdad quedé muy contento con el resultado.
Salsa Sin Fronteras: ¿Y es muy moderno o conserva algo de la vieja escuela de la Salsa?
L. G.: Precisamente esa fue la forma en que yo lo quería y el tiempo que no es tan rápido, el tiempo se lo puse para el bailador que le gusta gozar. Incluso se lo envié a mi amigo Bobby Cruz para que lo escuchara y me regalara su opinión y él me dijo: 'Leo, te felicito. Tiene un tiempo maravilloso'. Y yo respeto mucho lo que diga Bobby porque es una excelencia en esto y èl junto con Chivirico Dàvila fueron mis entrenadores en la vocalización, fueron quienes me orientaron en mis inicios como cantante.
L. G.: Precisamente esa fue la forma en que yo lo quería y el tiempo que no es tan rápido, el tiempo se lo puse para el bailador que le gusta gozar. Incluso se lo envié a mi amigo Bobby Cruz para que lo escuchara y me regalara su opinión y él me dijo: 'Leo, te felicito. Tiene un tiempo maravilloso'. Y yo respeto mucho lo que diga Bobby porque es una excelencia en esto y èl junto con Chivirico Dàvila fueron mis entrenadores en la vocalización, fueron quienes me orientaron en mis inicios como cantante.
COLOMBIA ES LA MATA
Salsa Sin Fronteras: ¿Y alguna razón en especial para haber confiado la grabación de ese sencillo en Medellín?
L.G.: No solamente es confiar, lo que ocurre es que aquí en Colombia hay muchos músicos buenos y el secreto de ellos es su constancia y puntualidad para trabajar. Tú los citas en estudio a una hora y no te fallan. Además, también influye mucho la parte económica. Aquí en Colombia resulta mucho más económico grabar y producir un disco con excelente calidad. Eso a cualquiera le llama la atención.
Salsa Sin Fronteras: A propósito, ¿qué opina de quienes aseguran que Colombia es hoy la Meca de la Salsa?
L.G.: Yo estoy de acuerdo con eso. Ustedes aquí siempre han sido salseros de la mata. Yo recuerdo cuando cantaba con Ricardo Ray, que a propósito aquí en Barranquila fue donde lo conocí en 1968, y aquí le dieron una excelente acogida. Y siempre ha sido así porque en todos estos sitios Colombia siempre le ha dado importancia al músico. Tu vas a otros países y no te tratan con ese cariño, con ese amor con que te trata el colombiano. Yo los quiero mucho por eso, por su afinidad, por su honestidad, por su carisma, por todo. Y por eso es que estoy promoviendo mi nuevo sencillo por varias ciudades colombianas.
HOMENAJE AL SALSERO
Salsa Sin Fronteras: ¿Y qué falta para su nueva producción discográfica?
L.G.: Me faltan 9 números. Debo realizar una gira por Cali y Bogotá, antes de llegar nuevamente a Medellín para grabar otros cinco durante un par de semanas. Regresaré a La Florida a cumplir algunos compromisos particulares y después volver a terminar de grabar los 4 restantes. Y quiero aprovechar para anunciarles que esta nueva producción discográfica no saldrá en formato de CD, sino en disco de vinilo o LP (long play) porque quiero rendirle un homenaje a los melómanos y coleccionistas del mundo, porque quiero que Leo Gonzalez quede en el corazón de todos ustedes.
Salsa Sin Fronteras: ¿Por qué no ha concretado una presentación en Barranquilla como sí lo ha hecho en Medellín o Cali?
L.G.: Lamentablemente acá en Barranquilla no ha habido un promotor que quiera traer a Leo Gonzalez y pagarle lo que vale. Quizás quieran pagarle dos pesos y yo no estoy para eso porque mi trabajo cuesta dinero y yo no puedo regalar mi trabajo. Si yo tuviera dinero, te lo aseguro que yo mismo promuevo mi espectáculo, lo pongo en un sitio grande y estoy seguro que voy a ganar dinero porque Leo Gonzalez jamás nadie lo ha visto cantar aquí en Barranquilla, con 48 años de tener un disco pegado aquí en esta ciudad.
¿ERA PARA CHIVIRICO?
L.G.:¿Quieres que te cuente algo? En realidad el guaguancó La Verdad se lo iban a dar a Chivirico Dávila para que lo cantara, por sugerencia que le hizo Bobby Cruz a Juan Sedes. Y yo era el novato allí pero le dije a Juan Sedes que no, que ese número lo cantaba yo. Y así pasó, gracias a Dios, a mi insistencia, a mi tesón, a mi perseverancia, me alegra que el disco todavía esté vigente aquí en Barranquilla.
Salsa Sin Fronteras: ¿Pero es que ese tema era para usted?
L.G.:Es un temazo. Ese tema lo escribió Juan Sedes y le había hecho unos arreglos. Luego se lo pasó a Richie Ray y él le metió la maldad y lo demás es historia.
Salsa Sin Fronteras: ¿Y qué nos dice de esa polémica que se armó en Venezuela en que se afirmaba que la voz era la de Chivirico?
L.G.:Yo siempre he dicho que nadie es profeta en su tierra y que la envidia es el homenaje que le rinde el mediocre a quien tiene éxito. Eso de que "no, Leo Gonzalez no. Eso lo debe cantar es el bravo" ¿Por qué? ¿Por qué tú me vas a menospreciar? Y esa polémica incluso la revivimos hace poco en redes sociales y yo conté lo que en realidad pasó. Y por cierto decidí no decir más nada porque yo soy muy pacífico para ponerme en esas discusiones cómicas.
El cantante venezolano Leo González y Alexander Tatis, director del blog Salsa Sin Fronteras |