El maestro Odilio González y Yilmar Zilguero |
“♫ ...Y no me vengas a decir
que no te quiero,
porque no es eso lo que
querías.
Y tú me llevas este
amor a la ligera.
Y amor ligero
pronto se
olvida… ♫”
El barranquillero Yilmar Zilguero Linero no se cambia por nadie. A su regreso de Puerto Rico, luego de visitar el terruño del "Jibarito de Lares", Odilio Gonzalez, este médico y abogado, no ingeniero, pero sí de músico con mucho swing, experimenta hoy una enorme emoción que además lo llena de mucho orgullo.
Y no es para menos. Zilguero confirmó de cuerpo presente en tierras boricuas lo que le habían anunciado en una comunicación telefónica. Odilio González Arce, con 79 años de edad y considerado una de las últimas leyenda viviente de la música popular puertorriqueña o música jíbara, como también se le conoce en el Caribe colombiano,
decidió convertirse en su padrino musical, buscando con ello que la
tradición de esos aires típicos sigan siendo cultivados y no
desaparezcan cuando el “Jibarito” ya no esté en este mundo terrenal.
Uno de los primeros álbumes discográficos de Odilio González |
Y es que desde hace
algún tiempo, al maestro Odilio le preocupaba mucho no tener en su familia a
alguien que pudiera heredar de él toda esa sapiencia musical y experiencia
artística que comenzó a acumular desde que tenía trece años, cuando con sus
padres se mudó de su natal Lares y se fue a vivir a Arecibo, ciudad costera donde
aún está radicado, al noroccidente de la Isla del Encanto.
“Desafortunadamente el
maestro Odilio no tiene hermanos, ni hijos, ni sobrinos que sean músicos y él
necesitaba que alguien continuara con la música guajira o música campesina
de Puerto Rico, por eso para mí es un honor que él me haya dicho que quiere ser
mi padrino musical”, expresa emocionado Yilmar Zilguero.
Yilmar Zilguero concediendo entrevista a Salsa Sin Fronteras. |
Cómo
fue la aproximación jíbara
Aunque lleva en sus
genes su atracción por las guarachas, los boleros, las guajiras y los sones de
Cuba, gracias a la semilla que uno de sus abuelos sembró en Barranquilla, el primer
acercamiento de Zilguero a la música jíbara lo hizo hace año y medio con el
arreglo y grabación de ‘Amor a la ligera’,
tema que el maestro Odilio González grabara en ese aire típico boricua a
finales de los años 70 y que fue éxito radial en toda la región Caribe de
Colombia.
Para la nueva versión
de ‘Amor a la ligera’, incluida en su
DG3 titulado Buscando Visa, Yilmar Zilguero invitó de manera muy especial al
tresista cubano Juan De la Cruz Antomarchi Padilla, más conocido como Cotó,
quien acababa de participar en el festival BarranquiJazz de 2014.
Cotó en BarranquiJazz |
El ‘Diamante Negro’, como también se le conoce a Cotó, estuvo acompañado por Flavio Bolaño con un cuatro puertorriqueño, en una combinación que aparentemente no tenía antecedentes: “…cuatro y tres juntos en un mismo tema con un tiempo más bailable y una gran capacidad interpretativa”, reseñó en su momento el portal web de Zilguero. El resultado fue todo un éxito que gustó entre los melómanos.
Con ocasión de la celebración del 50 aniversario de La Troja, su propietario Edwin Madera Velásquez tenía
en mente traer de nuevo a Barranquilla al “Jibarito de Lares”, luego de casi 20
años desde su única visita a esta ciudad. El asunto por resolver era qué
agrupación de base lo acompañaría ya que por cuestión de los altos costos sólo
se podía garantizar la estancia del maestro Odilio.
El maestro Odilio González recibido por Edwin Madera en La Troja durante la rueda de prensa el 26 de febrero. |
La solución no demoró en surgir.
La fórmula estaba en esa versión de ‘Amor
a la ligera’ que con mucho acierto había realizado Zilguero.
Se hicieron los contactos, se trabajó en los aspectos contractuales y se le envió por correo electrónico al célebre cantante y compositor borinqueño una copia del tema. Su respuesta fue grata y muy positiva.
Se hicieron los contactos, se trabajó en los aspectos contractuales y se le envió por correo electrónico al célebre cantante y compositor borinqueño una copia del tema. Su respuesta fue grata y muy positiva.
Apenas lo escuchó,
el maestro Odilio González reconoció la alta calidad en la dicción e
interpretación de Zilguero y su agrupación, y dijo: “Este es el hombre”. De
inmediato expresó su aceptación para venir de nuevo a Barranquilla. A su
representante artístico le comentó que Yilmar marca con su conjunto una
interesante pauta con el cuatro puertorriqueño y el tres cubano. “Ese es mi
formato predilecto. Valdría la pena ensayarlo con anticipación”, manifestó González al invitar a Zilguero a viajar a Puerto Rico para que montaran
juntos el repertorio para los 50 años de La Troja.
Unidos por una voz
Yilmar Zilguero está
plenamente convencido que para aprender bien hay que ir a la raíz de la mata, hay
que beber de la fuente. “Por eso ya estuve en Cuba para reencontrarme con mis
raíces”, indicó.
Entrevistando al maestro Odilio |
“Me tocó hacer un curso intensivo de güira puertorriqueña porque lo que más le interesaba al maestro es que la métrica de la música guajira o campesina no se pierda. Le mostré mi material particular de canciones y le gustó muchísimo”, expresó.
Además de ensayar de
manera rigurosa para lograr un excelente acople, ambos -Yilmar y el maestro
Odilio- se dedicaron a grabar a dúo tres temas para incluirlos en una nueva
producción discográfica que se titulará “Colombia, Puerto Rico y Cuba, unidos
por una voz: Yilmar Zilguero & Odilio González”.
Yilmar se llevó de
Barranquilla a Puerto Rico un listado con las canciones más sonadas y bailadas de
Odilio González en las verbenas populares, en los estaderos y en las emisoras,
dijo Renzo Rodríguez Niño, director del programa radial ‘Los Bravos de la
Salsa’ de Radio Cultural Uniautónoma. “En esa lista no había
pieza mala, ni lugar a improvisaciones. Lo que tocarían en La Troja son los éxitos
que la gente siempre recuerda y todavía los pide y los goza”, apuntó el comunicador
también conocido como “el Black Power de la Salsa”.
Y así fue. Quienes
asistimos al mega concierto de La Troja el pasado domingo 28 de febrero siempre
daremos fe de esa presentación que evocó la época dorada del “Jibarito de
Lares”, sin importarnos que algunas veces él tuviera que apoyar sus
interpretaciones leyendo las letras de sus canciones organizadas en un atril
porque, según justificó, son temas que grabó hace 35 ó 40 años. Al final no se
cansó de elogiar la impecable ejecución del joven cuatrista del grupo de
Zilguero, a quien colocó a la altura de fallecido boricua Yomo Toro, y remató
diciendo que esperaba volver pronto a Barranquilla.
Amor A La Ligera - Cortesía: ZonaCero.com - Laurian Puerta O.
La Luz - Cortesía: ZonaCero.com - Laurian Puerta O.
Sueño Que No Olvidarás - Cortesía: ZonaCero.com - Laurian Puerta O.
La Puerca A Medias - Cortesía: ZonaCero.com - Laurian Puerta O.
Mi Jibarita Mimada - Cortesía: ZonaCero.com - Laurian Puerta O.
¿Y qué viene ahora para Yilmar Zilguero?
“Quiero viajar a República Dominicana en noviembre próximo
porque deseo aprender de quienes tienen el conocimiento de la musical ancestral
quisqueyana”. ¿Se podrán imaginar el
resultado de esta nueva experiencia en la carrera de este artista de nuestro terruño
que ahora busca nuevos horizontes?
http://yilmarzilguero.com/yilmar-zilguero-esta-listo-y-buscando-visa
http://barranquijazz.com/angel-alvarez-81/
http://barranquijazz.com/angel-alvarez-81/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar no cuesta nada. Pero si lo va a hacer, hágalo con respeto y decencia. De esa manera,su comentario tendrá valor.