Monumento al Joe - Carrera 46 Calle 72 - Barranquilla, Colombia |
Hace 30 años fue lanzado al mercado uno de los álbumes más emblemáticos en la carrera musical de Joe Arroyo. Allí se incluye uno de los éxitos que le otorgó fama mundial: "Rebelión".
Este martes 26 de julio no fue un día cualquiera en Barranquilla y otras ciudades de la región Caribe colombiana. Las canciones de este coloso de la música tropical y afrocaribeña se escucharon de manera casi exclusiva en todos los rincones como parte de las programaciones especiales que presentaron las principales emisoras, tanto online como de ondas hertzianas.
Y no era para menos. Fue la mejor manera de rendirle homenaje a este mulato para conmemorar el quinto aniversario de su partida del mundo de los vivos.
Durante todo el mes de julio, en la Barranquilla de sus amores, tuvieron lugar varios actos solemnes para recordar su vida y obra. Incluso su gran amigo Chelito De Castro, ese genial instrumentista, cantante, compositor y productor musical, considerado el mejor traductor de la inspiración del Joe, presentó en sociedad su nuevo proyecto orquestal Joe All Stars.
"Mi propósito, mi objetivo, es regresar a la esencia que mi amigo Joe Arroyo plasmó en La Verdad, con la que popularizamos y llegamos a consagrar canciones que hasta le dieron la vuelta al mundo", comentó de manera informal Chelito De Castro durante el conversatorio previo al debut de la orquesta, de la que hacen parte viejos vocalistas conocidos de La Verdad como Níber Velásquez, Víctor "Guachi" Meléndez y Edwin Gómez "El Fantasma".
Conversatorio y presentación de la Joe All Stars
Cortesía: Zona Cero.com
Un himno como legado
Quizás el evento más representativo en la conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de Joe Arroyo fue el tributo musical que se le rindió al pie del monumento en su honor que se levanta en plena carrera 46 con calle 72.
La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, convocó a Mary Luz Alonso, segunda esposa del cartagenero, y a las hijas de ambos, Eikol y Nayalibe, quienes impulsan una fundación que lleva el nombre de Joe para conformar un museo en el que se conserven los galardones y las originales indumentarias que lució el artista en sus múltiples presentaciones.
La cuota musical estuvo a cargo de la Banda de Casas Distritales de Cultura, integrada por niños y jovencitos procedentes de distintos sectores populares de la ciudad, quienes ejecutaron varias piezas de música tradicional costeña y temas de Joe Arroyo como "Me falta la plata" y "En Barranquilla me quedo". Fue esta última canción la que desbordó la alegría de todos los asistentes y puso a bailar a muchos, incluyendo a Carlos Méndez, un cartagenero que se disfrazó de Joe y se la vaciló en fonomímica.
Con toda seguridad, ninguno de los intérpretes de la banda distrital había nacido cuando Joe y La Verdad grabaron ese tema que está incluido en el álbum Fuego en mi mente (Discos Fuentes - 1988) y hoy es considerado casi un segundo himno de Barranquilla.
Qué mejor forma de garantizar que se preserve el legado del más grande cantautor de la música del Caribe colombiano.
La Rebelion del Mulato
"Quiero contarle mi hermano
un pedacito de la historia negra,
de la historia nuestra, caballero.
Y dice así..."
La conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de Joe Arroyo coincide con el trigésimo aniversario del álbum Musa Original (Discos Fuentes - 1986), trabajo en el cual se incluye otro súper éxito, "Rebelión", tema que el mismo Arroyo calificó como el primer batatazo de La Verdad, el que se convirtió en el himno de la orquesta y el que le abrió las puertas de Europa, Asia y África.
Con "Rebelión" Chelito De Castro, recién salido de Bellas Artes, se estrenaría en la orquesta La Verdad ejecutando un 'solo' de piano que marcó un hito en la historia de la Salsa en Colombia por haberlo grabado en estudios en un único intento, una licencia que nada más se les permite a los más grandes y experimentados pianistas.
Chelito comprobaría lo magistral de su 'solo' de piano cuando escuchó el tema debidamente mezclado y prensado en un disco de vinilo o long play, amplificado en un picó (sound system), estando en una caseta popular en el balneario de Pradomar, tomando cervezas con varios amigos. Qué simpática coincidencia, porque en ese mismo balneario de Pradomar, unos 14 o 15 años antes, Julio Ernesto Estrada (Fruko) descubriría la potente voz de un jovencito e imberbe Joe Arroyo cantando sin camisa y con un cintillo en la frente, acompañado por la orquesta La Protesta de Colombia, de los hermanos Cástulo y Leandro Boiga, también en una reconocida caseta de baile.
Solo de piano de Chelito de Castro en la Escuela de Bellas Artes
A Joe Arroyo varias veces se le ha señalado injustamente de plagio por haberse atrevido a adaptar temas de aires musicales afroantillanos y algunas veces fusionarlos en lo que él mismo bautizó como Joesón. Pero en el caso de "Rebelión" habría sucedido un curioso caso de auto-plagio. Y se dice "habría" porque hasta la fecha no se ha podido probar documentalmente.
De acuerdo con el investigador Sergio Santa Archibold, autor del libro "¿Qué es la Salsa? Buscando la melodía" (1992), la primera versión de "Rebelión" fue grabada en 1978 por Robert y su banda, dirigida por el barranquillero Roberto Urquijo Fonseca, conocido años despues como Joe Urquijo, vocalista del Grupo Niche y del Grupo Raíces. Fue incluida en el álbum Soy la ley, grabado bajo el sello Zeida, filial de Codiscos de Medellín. Para ese álbum, Urquijo llamó a su amigo Joe Arroyo, compañero en los tiempos de La Protesta de Colombia.
Arroyo le entregó tres canciones: "Soy la ley" que le dio título al álbum, "Mi cariño no espera y "El mulato", nombre original de lo que 8 años después Joe rebautizaría como "Rebelión". Al momento de registrar en el álbum los créditos de autoría de las composiciones, el propio Joe le habría advertido a su amigo Urquijo que el nombre de Álvaro José Arroyo Gonzalez no podía aparecer por ningún lado debido a que existía un contrato de exclusividad entre él y Discos Fuentes. Joe propuso colocar el nombre de quien en ese entonces era su esposa, Adela Martelo de Arroyo. Como no ha habido ningún tipo de reclamación, Sayco no se ha pronunciado.
En Colombia el álbum Soy la ley no tuvo ni siquiera regulares ventas, pero sí tuvo buena acogida en Ecuador y Perú, países donde Urquijo había estado de gira con una agrupación musical anterior llamada La Bandita.
Robert y su Banda - El Mulato (1978)
Joe Arroyo y La Verdad - Rebelión (1986)
Al comparar "El mulato" y "Rebelión" se confirma que se trata de la misma canción, pero con variaciones poco significativas. Las introducciones en ambas canciones son diferentes. En "El mulato" se asemeja mucho a la introducción que hace en voz Willie Colón en el tema "Plantación adentro" del maestro Tite Curet Alonso y vocalizada por Rubén Bladés, grabada en el álbum "Metiendo mano" (Fania - 1977)
Otra inquietud que queda en el aire es por qué el titulo "El mulato" si la letra habla de un matrimonio africano en el cual no hay lugar a derivaciones de mestizaje alguno. Es posible que el genial Joe se haya llevado ese secreto a la tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar no cuesta nada. Pero si lo va a hacer, hágalo con respeto y decencia. De esa manera,su comentario tendrá valor.