jueves, 25 de octubre de 2018

60 AÑOS DE CANDELA PURA



“♫  El güiro nace en el campo 
y es cosa muy natural.
Pero lo que asombra tanto 
es cómo se hace sonar. 
Y yo, y yo, y yo.
Yo se lo voy a  explicar.  ♫”


Estrofa I de 'El Güiro'
Daniel Santos con Pedro Laza y sus Pelayeros 
 (Álbum 'Candela' - Sello Discos Fuentes - 1958)


Una aclaración pertinente: Aunque este blog está concebido para publicar trabajos periodísticos sobre el fenómeno musical llamado Salsa, deseamos hacer una justa excepción para entregar esta reseña referente a un brillante trabajo discográfico del siglo pasado, en el que participó como protagonista el cantante y compositor boricua Daniel Santos, junto con la agrupación del compositor y músico colombiano Pedro Laza.  Creemos que sobra una justificación para esta entrega periodística, si tenemos en cuenta que el "Inquieto Anacobero" fue unos de los más consagrados y populares intérpretes de canciones en ritmos afroantillanos como el bolero, la guaracha, el mambo, la guajira y la pachanga, entre otros. Su paso por muchas agrupaciones del continente americano así lo comprueba. Sea este, además, nuestro aporte a la celebración del mes del artista colombiano. 


EL JEFE EN BARRANQUILLA
La primera vez que Daniel Santos (Santurce, Puerto Rico, 5 de febrero de 1916 -  Ocala, Florida, EEUU, 26 de noviembre de 1992), pisó suelo colombiano fue el 31 de mayo de 1953. Arribó a la caribeña ciudad de  Barranquilla, contratado por Roberto Esper Rebaje (q.e.p.d.), un comerciante de ascendencia libanesa, quien por esa época se dedicaba principalmente a sus negocios particulares y deseaba adquirir experiencia como empresario artístico.

Roberto Espere Rebaje (q.e.p.d.)
Esper contactó al 'Anacobero' a principios de ese mismo año en Cuba, cuando luego de concluir un viaje de negocios a Estados Unidos, el comerciante quiso ir a conocer los estudios de Radio Progreso y la CMQ, dos destacadas emisoras en La Habana, atraído por la fama que tenían de ser en ese entonces las más modernas de América Latina. Esa experiencia le serviría a Esper años más tarde para adquirir las primeras emisoras de su Cadena Radial La Libertad en Barranquilla.



Cortesía de Herencia Latina.com

Al caer la tarde de su primer día de visita a la capital cubana, Roberto Esper fue a Radio Progreso, en cuyo radioteatro estaba programado presentarse Daniel Santos con la legendaria Sonora Matancera, bajo la dirección de Rogelio Martínez. El show de "El Jefe" causó tan grata impresión en el visitante barranquillero, que éste fue a verlo los siguientes dos días y decidió proponerle un contrato para una serie de presentaciones artísticas durante por lo menos dos semanas en Barranquilla. Esos detalles los reveló en vida Roberto Esper en una entrevista para una crónica que publicó el colega Roberto Llanos Rodado en el diario Al Día. (1)

Fueron tan exitosas las presentaciones de Daniel Santos en Barranquilla que hubo que extenderlas el doble y llevarlas a las vecinas ciudades costeras de Santa Marta, Cartagena y Sincelejo, tanto en emisoras como en teatros.  Tan pronto se regó la noticia, los seguidores del famoso cantante boricua en el interior del país también le propusieron contratos para que se presentara en Cali, Medellín y Bogotá.  Y así lo hizo, en la segunda mitad del mes de junio, siempre con el respaldo musical de la Sonora del Caribe, del maestro César Pompeyo (q.e.p.d.), tal como lo reseña el investigador cultural y periodista Adlai Stevenson Samper en una crónica publicada en el portal LaCháchara.co (2)


Daniel Santos y los integrantes de Don Américo
 y sus Caribes.
 Foto cortesía de Carlos Echeverri Arias - 1953
Las pruebas sobre la presencia del "Inquieto anacobero" en tal o cual ciudad casi siempre se derivan de reseñas periodísticas y algunas fotos particulares. Tal es el caso de su visita a Bogotá en 1953 que fue comprobada a través de una foto tomada en el radio teatro de la emisora Nuevo Mundo, donde se presentó con el respaldo musical de la orquesta de Don Américo y sus Caribes, en un programa que fue conducido por la reconocida locutora y actriz Teresa Gutiérrez (q.e.p.d.), quien precisamente en la foto aparece al lado de "El Jefe". Esa histórica prueba fotográfica la aportó el melómano e investigador antioqueño Carlos Alberto Echeverri Arias al portal web de la Asociación de Melómanos y Coleccionistas de Cali. (3)

Existen vagas referencias sobre una supuesta siguiente visita de Daniel Santos a Medellín, en 1955. Se dice que estando el cantante puertorriqueño en un bar llamado Perro Negro, en el antiguo barrio Guayaquil de la capital antioqueña, le atribuyeron el remoquete de "El Jefe". Sin embargo, algunos cronistas desmienten la versión sobre ese apodo, argumentando que ya en 1953 así le llamaban antes de su llegada a Barranquilla para su primera exitosa gira en Colombia. 


CANDELA EN CARTAGENA
Sin querer entrar en polémicas, sobre todo por ese mítico halo impregnado de bohemia y aventuras callejeras que cubrió la vida de Daniel Santos, no vamos a atrevernos a negar su presencia en aquel establecimiento de licor en Medellín donde, se dice, había incluso colgado un retrato grande de "El Jefe" como símbolo de reverencia y admiración. Podría tratarse de una imprecisión de fechas y que el suceso sí ocurrió, pero en 1953, porque hay formas de comprobar la estancia del Anacobero ese año en la 'ciudad de la eterna primavera', en especial por las grabaciones que hizo durante su visita a la emisora La Voz de Antioquia.

En la foto, don Antonio Fuentes con Daniel Santos
durante una sesión de grabación en Discos Fuentes.

De lo que sí no existen dudas, es sobre la visita que hizo Daniel Santos a Cartagena en el año 1958 con la principal misión de grabar varios temas musicales en ritmos tropicales colombianos, acompañado por la agrupación de Pedro Laza y sus Pelayeros

El ilustre hijo de Santurce llegó a la caribeña capital de Bolívar a finales de la segunda semana del mes de mayo, procedente de Venezuela, donde acababa de grabar dos larga duración con la afamada Sonora Caracas y otros tantos con la Sonora Venezuela y la Orquesta de Pedro J. Belisario. 

En esta oportunidad vino contratado por Antonio Fuentes (Cartagena, Colombia, 18 de mayo de 1907 - Medellín, Colombia, 28 de mayo de 1985), propietario-fundador de la fonográfica Discos Fuentes y de la local Emisora Fuentes. (4)

El veterano periodista Marco T. Barros Ariza (q.e.p.d.) fue testigo de excepción de esas maratónicas sesiones de grabación y la posterior producción discográfica, según relató en una entrevista concedida al colega Wilber Fábregas Molina.


Don Marco T. Barros Ariza (q.e.p.d.) 
Cortesía de Diario La Libertad
Dice Marco T. Barros que conoció a Daniel Santos precisamente ese año gracias a la amistad que se granjeó con don Antonio Fuentes desde años antes. Marco T. trabajaba en ese entonces para la Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas, en el Terminal Marítimo de Cartagena, y tenía como costumbre, después de laborar, llegar a las cinco y media de la tarde a los estudios de Fuentes, ubicados en el barrio Manga, muy cerca del Pie de Popa, con el fin de admirar cómo se realizaban las grabaciones, que por lo general transcurrían entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche. (5)

"Al segundo o tercer día de haber llegado "El Jefe" a Cartagena, 'Toño' Fuentes (como le llamaban sus familiares y amigos más allegados) me lo presentó. Yo me había preparado para ese momento y le mostré un cancionero con los boleros que él había grabado con el cuarteto de don Pedro Flores (1940-1941). Daniel Santos se sorprendió por lo bien organizado que yo tenía ese álbum, tanto que me invitó a que lo esperara hasta después de la grabación de ese día para que dialogáramos. Es más, después me invitó a que lo acompañara hasta donde se encontraba hospedado -Hotel Americano- para seguir la charla. Eso para mi fue gran orgullo", dice Marco T. Barros en la entrevista.

Continua relatando Marco T. que al día siguiente cuando volvió a los estudios Fuentes los vigilantes no lo dejaron ingresar porque Daniel Santos había impartido la orden de no permitir la entrada a ninguna persona distinta a los músicos y técnicos de grabación. Marco T. se quedó varios minutos afuera sin saber qué hacer hasta que casualmente "El Jefe" lo divisó a través de una ventana y de inmediato les aclaró a los vigilantes que la orden de no ingreso no era aplicable a Marco T.  "Después de los saludos y presenciar algunas grabaciones, me atreví a preguntarle al "Anacobero" el por qué de esa orden y él me explicó que sencillamente trataba de impedir que mucha gente imprudente llegase a interrumpirlo mientras él estaba trabajando. Hasta me contó que en cierta ocasión similar una mujer llegó a preguntarle de manera descarada y tajante que si él fumaba marihuana". señaló Marco T. 


ASÍ SE PRENDIÓ LA CANDELA
 Pedro Laza Gutiérrez (q.e.p.d.)
Daniel Santos grabó con los Pelayeros de Pedro Laza Gutiérrez (Cartagena, 2 de diciembre de 1904 - 4 de abril de 1980) un total de 16 temas en un lapso de 12 días consecutivos.  Doce de esos temas conformaron el álbum "Candela", lanzado al mercado a finales de 1958, luego del rotundo éxito que tuvieron los diez adelantos (sencillos, se les dice hoy) que la fonográfica produjo en 5 discos de 78 RPM, el formato discográfico más popular en ese entonces, que traían una canción por lado

Entre finales de mayo y todo el mes de octubre de ese año se molieron en los gramófonos -de marca Víctor-, también llamados vitrolas (por la deformación lingüística de la palabra) cada una de esas diez canciones de corte tropical interpretadas en la portentosa voz de "El Jefe". No hubo ciudad capital y población de la gran región sabanera donde no se escucharan el chiquichá "El Güiro", el merengue "El Platico de Manuela", el porro "No Como Coco", la guaracha "El Regreso de Juan", el merecumbé "Mírala" o las congas haitianas "Panamá Me Tombé" y "Carolina Caró", estas dos últimas en versiones con un inconfundible sonido costeño y que originalmente las grabó el mismo Daniel Santos con la Sonora Matancera ocho años atrás bajo el sello Víctor.

Los músicos que participaron en esas extraordinarias sesiones de grabación con Daniel Santos que, entre otras cosas, marcarían el inicio formal de Pedro Laza y sus Pelayeros, fueron:
Reverso carátula del álbum "Candela" (1958)

Pedro Laza, director y contrabajo.
Lalo Orozco, piano.
Manuel Villanueva, primera trompeta.
Simón Mendoza, segunda trompeta.
Alberto Díaz, tercera trompeta.
Clímaco Sarmiento, saxofón.
Néstor Montes, saxofón.
Blas Sarmiento, saxofón.
Rubén Barros, Batería.
José 'Negrito' Madrid, pandereta.
Poli Martínez, coros.
Felipe Sílberman, coros. 

Estos fueron los doce temas o cortes musicales que integraron el Larga Duración en 33 1/3 RPM "Candela", con código alfanumérico LPF-004. El código que aparece entre paréntesis corresponde al asignado a los sencillos lanzados como anticipo en formato de 78 RPM: 

LPF-004 (KQ-708A), EL GÜIRO, compositor Manuel Villanueva, Chiquichá.
https://www.youtube.com/watch?v=wkJJ3EjKOqc
LPF-004 (KQ-708B), EL PLATICO DE MANUELA, compositor Julio Bovea, Merengue.
https://www.youtube.com/watch?v=ROO20IukzXs

LPF-004 (Q-709A), PANAMÁ ME TOMBÉ, compositor Guy Dorosier, Conga haitiana.
https://www.youtube.com/watch?v=tM7beIXrxig
LPF-004 (Q-709B), CAROLINA CARÓ, compositor del folclor haitiano, Conga haitiana.
https://www.youtube.com/watch?v=uYurLKtlq5Y

LPF-004 (K-710A), EL REGRESO DE JUAN, compositor Toño Fuentes, Guaracha cubana.
https://www.youtube.com/watch?v=dKJLb89kAJE
LPF-004 (K-710B), NO COMO COCO, compositor José Benito Barros, Porro.
https://www.youtube.com/watch?v=K1kDXnyL0ck

LPF-004 (Q-711A), EL CABALLITO PINTO, compositor Ricardo Agámez, Merengue.
https://www.youtube.com/watch?v=_6z28TxNIX8
LPF-004 (Q-711B), EL CHIVO, compositor José María Peñaranda, Porro.
https://www.youtube.com/watch?v=1eA2nwEQbHU

LPF-004 (Q-712A), MASSA, MASSA, compositor DRA, Merengue haitiano.
https://www.youtube.com/watch?v=sU-MY7-xErw
LPF-004 (Q-712B), MÍRALA, compositor Clímaco Sarmiento, Merecumbé.
https://www.youtube.com/watch?v=FEw4G-AEp0k

LPF-004, PIEDRA CU TA MAREN, compositor Néstor Brito, Tumba curazoleña.
https://www.youtube.com/watch?v=eym2R3T4_AM
LPF-004, LLÓRALA, compositor Clímaco Sarmiento, Merengue.
https://www.youtube.com/watch?v=r_GC5LSNv_c



 




Cabe destacar que la tumba  "Piedra Cu Ta Maren" y el merengue "Llórala" no fueron prensados en discos sencillos de 78 RPM. 


Anverso carátula del álbum
reeditado  "Candela" (1976)
Cabe anotar que la grabación definitiva de cada tema musical se hacía con todos los músicos, cantantes y coristas de una sola vez. No existían maquetas, ni pistas previas, ni grabación individual de instrumentos para luego hacer la mezclas y masterizaciones posteriores. 

El álbum "Candela" fue reeditado por Discos Fuentes en 1976 en una versión internacional que se distribuyó principalmente en Estados Unidos y Venezuela.

Las cuatro canciones restantes grabadas por Daniel Santos con Pedro Laza y sus Pelayeros en las históricas sesiones de estudio de 1958 las relacionamos más adelante porque tienen derecho a capítulo propio.



DEL GÜIRO Y OTRAS HISTORIAS
 Daniel Santos (centro) con los músicos y
técnicos que grabaron el álbum "Candela" (1958) 
El tema "El Güiro" es originalmente composición de Daniel Santos, pero "El Jefe" en un arranque de desprendimiento le regala o concede la autoría a Manuel Villanueva. Cuenta Marco T. Barros Ariza que Daniel Santos sintió mucha curiosidad por el sonido de un ritmo que escuchó en una de las sesiones de grabación y que también había oído a lo lejos desde su habitación de hotel.

En una conversación con Toño Fuentes, se enteró que a ese sonido le llamaban Chiquichá, a lo que el "Inquieto anacobero" pregunta qué significaba eso y Fuentes le respondió que se trataba de un estilo derivado del ritmo Guaracha costeña colombiana, creada en Barranquilla (por Aníbal Velásquez), y que el sonido se producía con una guacharaca,  instrumento musical de percusión parecido al güiro, del grupo de los raspadores por tener en uno de sus lados una superficie rugosa o ranurada, que se hace sonar con un palilllo o baqueta metálica, o un peine o trinche. Se diferencia de la guacharaca porque éste tradicionalmente se elabora de calabazo seco, mientras aquella se hace de caña seca. 

Con esa información, Daniel pidió a los músicos que le dejaran escuchar el sonido de la guacharaca. Luego salió del estudio y al cabo rato regresó con la letra de la canción e instruyó a los arreglistas para que le imprimieran un aire de marcha , y dijo que el tema se titularía "El Gúiro", el cual fue un éxito que todavía hoy se escucha en las emisoras que  programan música tropical.


Daniel Santos con Pedro Laza y sus Pelayeros - El Güiro


"El Platico de Manuela" es un vallenato en aire de merengue que deja ver la capacidad de Daniel Santos para interpretar con majestuosidad y versatilidad los ritmos colombianos. Entre tanto, "El Regreso de Juan" es una guaracha cubana en la que los Pelayeros demuestran su gran habilidad musical para ejecutar ese ritmo de la mayor de las Antillas, mientras que en el porro "No Como Coco", de la autoría del maestro José Benito Barros, "El Jefe" se faja como los buenos cantantes de ritmos tropicales colombianos.


Cortesía de Me-tro.blogspot.com
"El Caballito Pinto" es otro merengue vallenato muy bien ejecutado por los Pelayeros y "El Chivo" es un porro del maestro José María Peñaranda en el que Daniel Santos hace al inicio la onomatopeya del balido de un chivo y más adelante es emulado por la primera trompeta que también imita el sonido de ese animal. "Massa, Massa" es un merengue con aire de conga haitiana muy bien recreada por los Pelayeros en el que Santos hace gala de su manejo del creol.

"Mírala" es un merecumbé con aire de mambo y "Llórala" es un sabroso merengue colombiano, ambos temas composiciones del extraordinario arreglista y saxofonista, Clímaco Sarmiento, oriundo de Sopla Viento (norte de Bolívar) y vilmente asesinado en Cartagena. "Piedra Cu Ta Maren" es una tumba curazoleña vocalizada por Daniel Santos en papiamento de esa isla caribeña, la cual originalmente había grabado en 1951 con la agrupación cubana Sexteto Los Jóvenes del Cayo.






EL ÉXITO EN MARBELLA
Para completar los 16 temas que grabaron Daniel Santos con Pedro Laza y sus Pelayeros en Discos Fuentes, es preciso mencionar que los cuatro temas que no fueron incluidos en el larga duración "Candela" (1958), quedaron en una especie de reserva o stand by y que dos años más tarde los desempolvaron para ser incluidos en un larga duración en el cual compartirían créditos con nadie menos que el maestro Francisco "Pacho" Galán y su orquesta, que para ese entonces ya era famoso por su merecumbé "Cosita Linda".


Anverso carátula del álbum
"Noches de Marbella" (1960)
Ese LP de Discos Fuentes se tituló "Noches de Marbella", con código alfanumérico FLP-0020, lanzado a mercado en 1960.  Una cara tiene seis temas de Pedro Laza y sus Pelayeros y la otra seis temas de Pacho Galán y su Orquesta. 

En la cara 1, que en este caso es la que nos interesa, el long play abre con un porro de Pedro Laza y sus Pelayeros, titulado "El Culebro", de la rúbrica de Pedro Manuel Torres, considerado hoy como una de las leyendas de la música sabanera. Le sigue la cumbia "Cógeme la Caña", de la autoría de Néstor Montes, tema que según algunos melómanos fue grabado originalmente en 1954 y se le atribuyó a la Orquesta Ritmo de Sabanas, pero que en esencia fue integrada en los estudios de Discos Fuentes por diversos músicos, entre otros, Pedro Laza, Clímaco Sarmiento y su hijo Blas Sarmiento Marimón, más conocido como Michi Sarmiento.


Los siguientes cuatro temas de esa cara del long play son los "sobrantes" o reservas de "Candela"
Etiqueta Sencillo "Como E"
Vinilo de 78 RPM

FLP-0020 (Q-713A), PERO QUE VIVAS, compositor Policarpo Martínez, Merengue.
https://www.youtube.com/watch?v=5dO-txmCo3s
FLP-0020 (Q-713B), COMO E', compositor Policarpo Martínez, Porro.
https://www.youtube.com/watch?v=3SMeOHDBRaA

FLP-0020, EL VAPOR ANA RAMÓN, compositor Daniel Santos, Guaracha.
FLP-0020, ARRIMAÍTO, compositor Néstor Montes, Merecumbé.   
https://www.youtube.com/watch?v=TK2ofqi4qZM
El merengue "Pero Que Vivas" y el porro "Como E'", ambos temas de la autoría de Policarpo Martínez, habían salido al mercado en 1958 como sencillos de un disco de 78 RPM, junto con los otros diez del álbum "Candela" arriba citados

En cambio la guaracha "El Vapor Ana Ramón" y el mercecumbé "Arrimaíto" esperaron pacientemente su turno para alcanzar la fama y aún hoy mantenerse vigentes en el gusto de los melómanos, coleccionistas y amantes de la música tropical colombiana. 


LOS PERROS DEL ANA RAMÓN
La idea de componer el popular y pegajoso tema musical surgió durante uno de los breves descansos en las agotadoras sesiones de grabación del álbum "Candela". Don Marco T. Barros Ariza estuvo ahí y señala que Toño Fuentes empezó a relatar la historia de un grupo de perros callejeros que siempre deambulaban en el mercado de Cartagea, pero que todas las tardes cuando ya casi finalizaba la faena diaria y los barcos regresaban a la bahía, los animales armaban tremenda algarabía al escuchar el ronco sonido de la bocina de una embarcación en particular. 

Según Fuentes, enseguida todos los perros corrían a agruparse en un mismo sitio a esperar pacientemente que el navío atracara en el muelle. Se trataba del Vapor Ana Ramón, cuyo capitán -de apellido Castillejo- acostumbraba a cortar pedazos iguales de la carne que sobraba en la cocina a bordo y luego ponía a los canes en orden para que esperaran su correspondiente bocado. Toño Fuentes afirmaba que era sorprendente ver cómo los perros se agrupaban de manera inteligente todos los días a la misma hora tan pronto escuchaban la bocina del Ana Ramón. 

Dice Marco T. que el "Inquieto Anacobero" escuchó de manera atenta y silenciosa el relato y que tan pronto Toño fuentes terminó de hablar, enseguida Daniel dijo: "Ya tengo listo el próximo tema y se llama El Vapor Ana Ramón".

En torno a esa exitosa guaracha surgieron dos anécdotas que Marco T. Barros contó con lujo de detalles en una entrevista concedida a Wilber Fábregas. La primera ocurrió en desarrollo de la grabación. El arreglista y saxofonista Clímaco Sarmiento fue el encargado de imitar el sonido de la bocina del vapor usando el saxofón, pero para logar el acople con  el resto de músicos hubo que ensayar varias veces. Tal parece que no era nada fácil sacarle el naval sonido al saxofón, ya que hubo un momento en que el músico bolivarense se enfadó y dijo: "Por favor..! traten de hacerlo bien para que el tema se grabe sin ningún contratiempo porque a mi de tantas fuerzas que hago se me quieren salir las hemorroides".

Dice Marco T. que Daniel Santos rompió en tremenda carcajada al escuchar la jocosa y simpática exigencia de Climaco Sarmiento y que esa historia siempre venía a la memoria de Daniel cada vez que hablaba con él por teléfono o visitaba a Barranquilla. 

MUÉRDELO NERÓN... MUÉRDELO
La segunda anécdota tiene que ver con el famoso ladrido del perro que fue incluido al final del tema musical.  Cuenta Marco T. que eso se hizo a pedido del propio Daniel, a raíz de un chiste que el periodista refirió durante otro de los cortos descansos. 

El chiste hacía alusión a un robo que un grupo de antisociales cometió en una casa cuyos habitantes todos eran gays. Lo que no esperaban los ladrones es que en la casa había un enorme perro que al ver a los extraños de inmediato corrió hacia ellos moviéndose de un lado a otro. Fue cuando uno de los habitantes de la vivienda azuzó al perro diciéndole con la característica voz afeminada: "¡¡¡Muérdelo, Nerón, muérdelo!!!" Y el perro en respuesta se abalanza sobre los ladrones y les ladra: "Jau, Jau, Jauuuuu".  Eso desató otra ola de carcajadas en Daniel Santos y los músicos que a esa hora se encontraban en el estudio: Michi y Clímaco Sarmiento, Lalo Orozco y Toño Fuentes.



Daniel Santos con Pedro Laza y sus Pelayeros - 
EL Vapor Ana Ramón
                       


LETRA DE “EL VAPOR ANA RAMÓN”


Coros:            Ahí viene el “Ana Ramón”,
                        a correr perro y perrazo. (Bis)
                        Y atrás viene “El Cañonazo”,
                        y ese no lo espero yo. (Bis)

Estrofa 1:       En la plaza del mercado
                        por el año no sé qué
                        esta historia yo escuché,
                        quedándome yo asombrado.


Coros:            Ahí viene el “Ana Ramón”,
                        a correr perro y perrazo. (Bis)       
                        Y atrás viene “El Cañonazo”,
                        y ese no lo espero yo. (Bis)

Estrofa 2:       Cuentan que un buque marcado
                        con nombre de “Ana Ramón”
                        era mortificación
                        de los perros olvidados.


Coros:            Ahí viene el “Ana Ramón”,
                        a correr perro y perrazo. (Bis)
                        Y atrás viene “El Cañonazo”,
                        y ese no lo espero yo. (Bis)

Estrofa 3:       El capitán animado
                        soltaba de su timón
                        para agarrar el cordón
                        y pitar desaforado.


Coros:            Ahí viene el “Ana Ramón”,
                        a correr perro y perrazo. (Bis)
                        Y atrás viene “El Cañonazo”,
                        y ese no lo espero yo. (Bis)

Estrofa 4:       Castillejo era nombrado
                        el capitán en cuestión
                        pero el “coco” era el cañón
                        de los perros del mercado.


Coros:            Ahí viene el “Ana Ramón”,
                        a correr perro y perrazo. (Bis)
                        Y atrás viene “El Cañonazo”,
                        y ese no lo espero yo. (Bis)

                        Muérdelo, Nerón, muérdelo.        
                        Jau, jau jau…




8 comentarios:

  1. Alexander Tatis Ramos has publicado un documental periodístico con citas y de entrevistitas realizadas por colegas , a quienes les das su respectivo crédito y con fechas llevando una aproximación cronologica de la época en que se realizaron . y detalles de los codigos de cada grabación, un trabajo con una metodología como para presentar una tesis de grados en Bellas Artes. Ademas de las anecdotas de cada uno de los personajes que intervienen en tu escrito periodístico . En ésta oportunidad el Jefe Daniel Santos y los demás protagonistas. Alex tu Blog Salsa sin Fronteras es una consulta abierta para quienes quieran Documentarse, especialmente las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Me honra saber que se tiene buen aprecio a este trabajo.

      Eliminar
  2. Fue un disfrute leerlo, fresco y cargado de buena información que demuestra la dedicación y la investigación del autor....buena es Alex!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante trabajo de investigación viejo Alex. Siempre estuve curioso por la historia de la canción El Buque Ana Ramón. Incluso, escuché que el episodio había ocurrido en el muelle de Puerto Colombia. Daniel Santos será por siempre amado como un barranquillero mas. Sus canciones tienen la cadencia y el desabroche propiuo de nuestyros abuelos. Te felicito Alex

    ResponderEliminar
  4. Desde muy joven, soy apasionado de la música de Daniel Santos. En una oportunidad le contrate, para el club Lion's International de Higuerote, Venezuela. Lo que siempre me ha intrigado, es el apodo de El Inquieto Anacobero

    ResponderEliminar

Comentar no cuesta nada. Pero si lo va a hacer, hágalo con respeto y decencia. De esa manera,su comentario tendrá valor.