lunes, 1 de octubre de 2018

HE IDO 10 VECES AL JAPÓN A LLEVAR MI SALSA: HERMAN OLIVERA


Herman Olivera en la Plaza de la Paz
con la orquesta de Alaín Pérez, de Cuba.

“♫ Esto lo compuso Miranda, Justo lo grabó y Olivera le puso su sabor  ♫”

Soneo de 'Pa' Bravo Yo'
Descarga Boricua
(Álbum 'Salseando' 
Sello Tierrason Inc. - 2008)


En esta oportunidad, tercera en que visita a Barranquilla, Colombia, Herman Olivera percibió el crecimiento del gusto salsero en el público que asistió a sus presentaciones durante la versión XXII del BarranquiJazz. De espectacular, grandiosa, excelente, magistral y extraordinaria calificaron algunos críticos y especialistas la interpretación del 'Heredero del Sabor' durante el concierto de soneros el pasado sábado 15 de septiembre, en el Salón Jumbo del Country Club, junto a Ismael Miranda y Ray De la Paz.

"Estoy muy contento, muy feliz de estar nuevamente en Barranquilla. Esta vez noté una mayor conexión con mi música, la gente ya conoce y aprecia mucho más mi trabajo, y estoy supremamente agradecido con esos barranquilleros que fueron a gozar y a bailar mi temas", señaló Olivera. 

El Sonero del Siglo XXI, como también se le conoce, fue el invitado sorpresa en la jornada musical de cierre del festival de jazz, el domingo en la Plaza de la Paz. Estuvo acompañado por la orquesta del cubano Alaín Pérez, otra figura que también está dando de qué hablar en el mundo de la música afrolatina. Fue la misma orquesta que la noche anterior acompañó a Olivera, a Miranda y a De la Paz, y que el viernes se presentó con gran éxito en el MedeJazz 2018.

"Es una orquesta de chamaquitos (jóvenes). El más jovencito tiene 17 años y creo que el mayor tendría unos 31. Suenan muy bien. Felicito a Alaín Pérez por esa tremenda orquesta. Fue la que nos pusieron aquí y de verdad que tiene un tremendo sonido, qué placer trabajar con ellos", dijo Olivera pocas horas antes de su presentación en la Plaza de la Paz.



Herman Olivera con la orquesta de Alaín Pérez, de Cuba.
Avísale A Mi Contrario

Herman Olivera con la orquesta de Alaín Pérez, de Cuba.
Qué Humanidad

Herman Olivera con la orquesta de Alaín Pérez, de Cuba.
Pa' Bravo Yo



Nota: También se pueden observar estos videos en el siguiente enlace:  



"Si ustedes quieren, volvemos a Barranquilla con esta misma orquesta de Alaín Pérez. Para nosotros sería un orgullo ofrecerles un concierto de dos horas y media, y cantarles todos nuestros éxitos. ¡¡¡Quilla, te llevo en el alma!!!", dijo emocionado antes de bajar de la tarima. 



HASTA EL JAPÓN 

Pregunta obligada: ¿cómo observa el panorama de la Salsa en el concierto latinoamericano y en el resto del mundo, teniendo en cuenta las nuevas tendencias rítmicas y el cambio que ha sufrido la industria discográfica? 

"Yo respeto los nuevos sonidos, pero lo mío es la Salsa, la Salsa clásica, la del sonido de los años 70. Yo difiero de quienes afirman que la Salsa se está muriendo. Eso no es cierto. La Salsa se mantiene viva, está evolucionando porque las reglas del negocio han cambiado y hay que adaptarse. Pero todavía hay mucho público para esta música y nosotros contribuimos para que esto siga vigente. Yo he ido 10 veces al Japón a llevar mi Salsa y la acogida es enorme, entonces no entiendo por qué hablan de decadencia", opina Olivera.

Aprovecha para reseñar sobre sus presentaciones en Medellín, en junio pasado, y en Bogotá, a mediados de agosto último. A la semana siguiente del BarranquiJazz se presentó en Cartagena.

"La respuesta del público al Día del Salsa en Medellín fue impresionante. En Bogotá la presentación fue espectacular. Yo me siento muy satisfecho por la cantidad de presentaciones que he tenido este verano. Desde junio me he movido por varias ciudades del continente y la respuesta ha sido muy positiva. 


TRIBUTO A UNA GRAN VOZ 

Herman Olivera siempre ha reconocido la gran influencia y aprendizaje que recibió de Manny Oquedo cuando estuvo en el Conjunto Libre de Nueva York, así como del maestro Eddie Palmieri, a quien considera su padrino musical, y con cuya orquesta aún se presenta. (el pasado sábado 29 de septiembre se presentó con él en la Universidad de Lehigh, en la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania, EEUU)


"Yo jamás en la vida pensé que me iba a codear con ellos. Nunca se me pasó por la mente que yo iba a cantar profesionalmente con el Conjunto Libre o con la orquesta de mi padrino Eddie Palmieri. Pero ellos me han marcado musical y espiritualmente, y por eso me considero un bendecido, y por eso me cuido mucho", indicó.


Le preguntamos sobre los recientes trabajos discográficos que grabó con el maestro Palmieri, entre ellos el álbum Full Circle, en que se rinde homenaje al fallecido cantante Ismael Qjuintana, interpretando temas como "Vámonos Pa'l Monte", "Azúcar", "Muñeca", "Oye lo que te conviene", Palo Pa' Rumba", "Lindo Yambú" y "Pa' la Ocha Tambó".  

Al respecto dijo: "Para mi ha sido un gran honor rendirle tributo a un gran cantante como lo fue Ismael Quintana. Fue una voz versátil. De él también aprendí muchísimo. Cuando yo estaba muy jovencito siempre procuraba ir a ver sus presentaciones".

También se refirió al álbum Mi Luz Mayor, que está programado para salir al mercado en diciembre de 2018 y cuyos temas en los que vocaliza junto con Gilberto Santa Rosa fueron grabados hace más de dos años. 

"Ese álbum lo produjo el maestro Palmieri como homenaje a su fallecida esposa, Iraida. Con Gilbertito (Santa Rosa) grabamos 5 temas cada uno hace varios años, pero desconozco los motivos de la demora en sacarlo. (...) Eso lo puede explicar el maestro Eddie y seguramente la casa disquera.  Repito, el maestro Palmieri es mi padrino musical y por él profeso un profundo respeto. Aunque hago giras personales y grabo en forma independiente, yo hago parte de la orquesta del maestro Palmieri con la cual me presento cuando así se me requiere", aclara el Sonero del Siglo XXI. 



Herman Olivera en el 50 Aniversario de La Troja
con la orquesta La Bandola (2016)


A PREPARAR LO NUEVO 

Herman Olivera dejó la ciudad de Nueva York hace diez años y se trasladó a vivir a Florida. Desde allí planea sus giras, compromisos artísticos y atiende sus asuntos familiares. Mientras se prepara para sus próximas presentaciones, nos recuerda que su más reciente trabajo discográfico lo grabó hace cuatro años. 

Los nueve temas que componen el álbum La Voz del Caribe, Hecho en Venezuela (Salsoneo Records, 2014), siguen dando de qué hablar. Y al preguntarle sobre el próximo trabajo, Olivera puntualiza: "El productor me ha propuesto comenzar a prepararlo, tenemos que comenzar a seleccionar las canciones. Es un tema al que tenemos que ponerle mucho cuidado".   


Herman Olivera luego de la entrevista con el director de 
SalsaSinFronteras.Blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nada. Pero si lo va a hacer, hágalo con respeto y decencia. De esa manera,su comentario tendrá valor.