martes, 18 de agosto de 2015

HECTOR PICHIE PEREZ, LA VOZ VERSÁTIL DE LA SALSA

Héctor 'Pichie' Pérez durante su visita a Barranquilla

Con seguridad habremos oído su potente voz en muchas canciones de Salsa, pero casi nunca nos percataríamos que se trataba de este sonero, newyorican de nacimiento, que hizo historia en la legendaria Sonora Ponceña durante 30 años.

A Héctor ‘Pichie’ Pérez se le identifica plenamente cuando escuchamos “Jubileo 30  
Te Vas De Mi”, hermosas canciones grabadas con la orquesta insigne de la ‘Perla Sureña’ a mediados de los años 80.

Pero su versatilidad vocal y el agradable color de su brillante voz que se pasea sin problemas por tonalidades agudas y graves, son cualidades adquiridas a lo largo de su trayectoria artística, fruto de arduo trabajo y mucha dedicación. Eso lo reconocen siempre  muchos productores musicales que nunca dudan en llamarlo a integrar los coros para las grabaciones de los más destacados artistas salseros.

Su aporte vocal es comparable, guardando las debidas proporciones, con voces como las de AdalbertoSantiago, Gabriel Eladio Peguero Vega 'Yayo El Indio', Tito Allen, Néstor Sánchez, Santos Colón, Elliot Romero, Justo Betancour o Rafael 'Chivirico' Dávila, entre otros.  Uno de sus trabajos más destacados en coros lo hizo durante la grabación en vivo del álbum 35 Aniversario de Bobby Valentín 'Vuelve a la Cárcel', en el año 2002, junto a Luisito Carrión y Chegui Ramos.


Bobby Valentín - Son 35 - Concierto 'Vuelve a la Cárcel'


Su paso por las orquestas La Terrífica y La Primerísima de Tommy Olivencia, y obviamente por la Sonora Ponceña, merecen capítulos especiales. Por eso primero es importante mencionar que ‘Pichie’ Pérez acompañó en coros a Raphy Leavitt y La Selecta (Somos el Son), a Paquito Guzmán (25 Rosas), a Frankie Ruiz en su fase como solista (Quiero Llenarte, Desnúdate Mujer, La Rueda Vuelve a Rodar), a Tony Vega (Yo Me Quedo), a Lalo Rodríguez (Ven Devórame Otra vez), a Marvin Santiago, a Luis Enrique, a Willie Rosario (Anuncio Clasificado), a Eddie Santiago, a David Pabón (Como lo Haces Conmigo), a Los Hermanos Moreno (Sopa de Pichón), a Tito Nieves (No Me Vuelvo a Enamorar), a Bobby Valentín (Como No Creer en Dios), y a Guayacán Orquesta (Ay Amor, Cuando Hablan Las Miradas, Cambiaré Por Ti).

Como cantante invitado tuvo la oportunidad de presentarse con la Puerto Rican Power de Luisito Ayala durante la celebración de su 30 Aniversario (2009), en el 40 Aniversario de Los Hermanos Lebron (2009) con el tema “Hasta las Piedras Cantan”, en la producción de Eddie Montalvo “Desde Nueva York a Puerto Rico” (2012) con el tema “Timba Timbero”, entre otros, sin mencionar su participación en innumerables producciones discográficas como ejecutante de instrumentos de percusión menor.

Antes de La Terrífica

Héctor Luís Pérez Casiano nació el 24 de septiembre de 1960 en el Bronx, en la ciudad de Nueva York. Por decisión de sus padres puertorriqueños, toda la familia se trasladó a Ponce, en la isla del encanto, cuando él apenas tenía 7 años de edad. Tres años más tarde, por razones laborales de sus progenitores, la familia Pérez se radica en zona rural del vecino municipio de Peñuelas.

Aunque en su familia no hubo músicos ni cantantes, su gusto por la guaracha, el guaguancó, la plena, la bomba y los sones lo heredó de su padre Ramón que le gustaba llevar a casa discos en acetato de vinilo de las más famosas agrupaciones de la época. Al niño ‘Pichie’ Pérez también le gustaban mucho los boogaloos de Pete Rodríguez y El Gran Combo.

“Allí en Peñuelas comenzó todo lo mío con la música. De niño (11 años) hice parte de una banda de acero o steelpan (típica agrupación de Trinidad y Tobago replicada en otras islas de las Antillas mayores y menores). Luego pasé a un sexteto (Los Metálicos) donde tocaba vibráfono y cantaba”, evoca ‘Pichie Pérez en la amena entrevista concedida a Salsa Sin Fronteras.


Héctor 'Pichie' Pérez en entrevista con el autor de este reportaje

En 1974 ingresa a tomar clases de percusión en la escuela de música de Adolfo Grana y ese mismo año forma parte de una orquesta aficionada llamada La Preferida de Guayanilla, en la que cantó y tocó timbales. “En esa orquesta había dos trompetas y un trombón, tocábamos música de todo el mundo y pude grabar mi primer sencillo, un disco de 45 revoluciones, que por un lado tenía el tema “Traidores” y por el otro “Borinquen”; después hacia 1975 me ofrecen la oportunidad de hacer una producción como cantante principal de una orquesta profesional, que viene a ser La Terrífica”, relata Pichie Perez.

La catapulta a la fama
“En la orquesta La Terrífica del maestro Joe Rodríguez me recibe Yolandita Rivera, porque ya Humberto ‘Tito’ Gómez (q.e.p.d.) se había quedado con Ray Barretto en Nueva York para grabar ‘Guararé’ con Rubén Blades”, explica con precisión.

La primera producción discográfica de La Terrífica con Hector ‘Pichie’ Perez se tituló “Sabor A Pueblo” (1976 - sello International Records), luego de casi un año de preparación. De ese álbum se destaca la plena “La Leyenda del Guayanés” dedicada a su municipio adoptivo de Peñuelas, donde aún vive su madre.

La siguiente producción se titula “La Terrífica” (1977) en la que vocaliza temas como “Humo a la Cabeza” y “La Vida se llama Mujer”. Al siguiente año ingresa a la orquesta Manuel ‘Mannix’ Martínez.  “Esa producción con Mannix salió en el año 79, la hicimos bajo el sello Artomax Records y se llama "Orquesta La Terrífica" en el que yo interpreto temas como "Pura" y "No Cumples con tu Deber", pero en sí fue un disco para presentar a Mannix como nuevo cantante de La Terrífica, pero luego viene el verdadero momento, el momento en el que reventó La Terrífica de verdad”, señala el cantante boricua.

A finales de 1979 se inició la producción de “Casa Pobre, Casa Grande” y salió al mercado en 1980. De ese álbum, el tema que se convirtió en todo un éxito -que incluso traspasó fronteras- fue “Ni Llanto, Ni Velorio”, que se conoció más como “Que Me Entierren Hondo”. Fue sin dudas, la canción que catapultó a ‘Pichie’ Pérez a la fama.

De ese álbum, Héctor ‘Pichie’ Pérez dice: “Fue definitivo. Ese fue el boom. De allí pegaron todos los temas, hasta los boleros fueron éxitos. Encabezó ‘Ni llanto,ni velorio’, seguido de ‘Por Ti Seré’, ‘Se acabó la soledad’ cantando Mannix, ‘Casa Pobre, Casa Grande’, ‘No Te Vayas’, ‘Mi Pueblo Ponce Jardín’…”

Luego viene la producción “Hinca la Yegua” (1981), también bajo el sello Artomax Records, otro éxito comercial de La Terrífica. Allí está el controversial y jocoso tema “Como Da Vueltas La Vida”, cantando a dúo ‘Pichie’ Pérez y ‘Mannix’ Martínez. El tema es composición de Hánsel Martínez y originalmente fue arreglado como balada y producido musicalmente por Hansel y Raúl en el álbum “The Voices of Charanga 76” (1977-sello TR (Tito Rodríguez) Records y su subsidiaria DMI Records).

“Ese tema fue un éxito total y lo arregló para La Terrífica en tiempo de Salsa el gran pianista, productor, compositor y director musical puertorriqueño Jorge Millet (q.e.p.d.). Esa adaptación y arreglo hizo que nuestras voces pudieran encajar y así se convirtió en un batazo. Estoy muy contento que aquí en Barranquilla todavía se siga escuchando”, dijo gratamente emocionado ‘Pichie’ Pérez.

Entre La Primerísima y la Ponceña
Otros temas vocalizados en ese álbum por ‘Pichie’ Pérez son “Hinca La Yegua” y “Déjame la Puerta Abierta”, este último también en tiempo de merengue apambichao como derivación del éxito “Ni Llanto, ni Velorio” en el álbum antecesor.

“Luego de esa producción (en el mismo 1981) se me presenta la oportunidad de pertenecer a la Orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia en la que ya estaba Frankie Ruíz. Yo comencé a trabajar con ellos, pero como todavía tenía pendiente  un LP en el contrato con la Terrífica, regresé y terminé la producción “Por Todas Partes” (1982) que hice con el cantante Héctor Tricoche”, explica.

“Después de esa producción con Tricoche, la decisión la tomé yo. Porque primero fue que me botaron (de La Terrífica)… (Risas)… Y luego Tommy me llama y me dice que tengo que decidirme. Entonces yo pienso: Tengo que darme la oportunidad, voy a correrme la chanza (como  se dice en Puerto Rico) porque estamos hablando de Tommy Olivencia y La Primerísima y él tenía mucha fe en mí”. Así empezó ‘Pichie’ Pérez a participar en coros y en percusión menor en esa orquesta durante aproximadamente un año y medio.

Mientras permaneció en La Primerísima, ‘Pichie’ estuvo esperando algún movimiento de ascenso que le dieran Olivencia y los directivos de la compañía TH Records. “Yo hablé con Tommy y le dije: Tommy yo quiero grabar porque yo salí  de La Terrífica como cantante principal y aquí me mantienes solo haciendo coros. Entonces me dijo que iba a hablar con Frank Torres y Tony Moreno que para aquel tiempo eran los directivos de TH, pero nada pasa”, relata.

‘Pichie’ Pérez comprende que la figura del momento en TH y en la orquesta de Olivencia era Frankie Ruiz. Por eso, cuando en 1983 se le presenta la oportunidad de pertenecer a la Sonora Ponceña, no lo piensa dos veces.

“¡Imagínate! Pertenecer a una de las dos instituciones musicales más importantes de Puerto Rico y sustituir a Yolandita Rivera. ¡Esas son palabras mayores!”, exclama.

En esta primera etapa con la Ponceña, “Pichie” Pérez graba cinco álbumes:
“Future” (1984) en el que vocaliza los temas “Agua A La Candela” y “El Dulcero”, y en conjunto con Toñito Ledee y Miguelito Ortiz el tema “Esta Es Sonora Ponceña”.

“Jubilee” (1985), que incluye Jubileo 30, que en sí es la segunda versión del tema original titulado Jubileo 20 que grabara Tito Gómez en 1978 para el álbum “Explorando”.


“Back To Work” (1987), en el que, además del rotundo éxito “Canción” en la voz de ‘Mannix’ Martínez, se destaca “Te Vas de Mi”, interpretado por “Pichie” Pérez.

“On The Right Track” (1988), incluye los temas “A Cali”  y “La Rumba Soy Yo”.

“Into The 90’s”, con el que finaliza esta primera etapa y resalta el éxito “Quiero Seguir Siendo Tu Amante”.

“En el momento en que estábamos grabado el álbum “Into The 90’s” recibí una oferta de trabajo de Tommy Olivencia para volver a La Primerísima como cantante principal, con mejor sueldo y mejores condiciones, en reemplazo de Héctor Tricoche. Yo decidí darme otra vez esa oportunidad y pacté con Don Quique y Papo Lucca mi salida en buenos términos. Recuerdo que el tema “Yaré” lo alcancé a grabar yo, pero a raíz de mi salida, Don Quique y Papo decidieron que Luisito Carrión le pusiera nueva voz y así salió”, comenta “Pichie”.

Con la orquesta de Olivencia alcanzó a grabar en 1991 el álbum “Enamorado… y Qué!”, bajo el sello Capitol/EMI Records, cuyo éxito lleva el mismo nombre. Desafortunadamente los problemas legales que tuvo el maestro Olivencia para esa época provocaron una parada en la organización musical y “Pichie” Pérez vuelve a quedar sin trabajo.

“Automáticamente se cayó todo, compromisos, presentaciones, todo. Estando en esas, sucede que Luisito Carrión firma contrato con MP (Musical Productions) para grabar como solista y en la Ponceña eso no cayó bien. Don Quique y Papo dicen que él no puede seguir allí y me llaman a mí. Me dicen: ‘Pichie’, tenemos compromisos para Navidades, ¿tú puedes hacerlos? Y yo respondo: Pues claro, si yo lo que necesito es trabajar, ¡Dale p’alante! Y fue lo mejor por haber dejado en la Ponceña las puertas abiertas”, afirma.

Su retiro definitivo de la Ponceña
Pérez regresa a la Sonora Ponceña a finales de 1992 con el álbum “Guerreando”, seguido del álbum “Birthday Party” en 1993,  hasta octubre de 2013 cuando decide notificar su decisión de separarse de la orquesta para dedicarse a su familia.

Como quedaban compromisos contractuales pendientes, sobre todo con la celebración del 60 Aniversario, el cantante boricua se queda cumpliéndolos incluso la gran celebración del pasado 25 de mayo de 2014 en el coliseo José Miguel Agrelot de San Juan de Puerto Rico.

“Mi decisión de irme fue muy personal. En ningún momento pensé en que yo me iba para dedicarme a trabajar como solista. Eso no pasó por mi mente en ese entonces. La decisión de comenzar a trabajar como solista surgió al año de haber informado mi decisión a la Ponceña porque yo siempre he vivido de la música, los coros, la percusión menor y tendría que ponerme a trabajar para vivir. Y quería darme esa oportunidad”, dice.

Para Don Quique y Papo Lucca, “Pichie” Pérez solo tiene palabras de agradecimiento y elogio. Atribuye el éxito de la Sonora Ponceña a la disciplina, la responsabilidad y la integridad que Don Quique Lucca le ha imprimido a esa institución a lo largo de su existencia. “Y no hay nadie que pueda decirme lo contrario”, sentencia.


'Pichie' Pérez con el álbum Hinca La Yegua de La Terrífica

“Papo Lucca es el alma, vida y corazón de la Ponceña, el que ha establecido un estilo único, la sonoridad y los arreglos que la hacen inconfundible, pero el responsable de que la Ponceña todavía esté vigente es Don Quique, aún a sus 103 años de edad, todavía se mantiene en tarima bailando como un nene de 15”, dice “Pichie” en tono severo y convincente.

Lo que trae de nuevo
“Con el favor de Dios para enero de 2016 estaremos con nuestra nueva producción discográfica, ahora como solista, con temas de Ramón Rodríguez, Joe Torres, Raúl Marrero, Johnny Ortiz, Harold Acevedo y Yiro Meléndez, entre otros”, anunció.

“Traemos una selección de temas que siempre me han gustado y que ahora quiero rescatar con nuevos sonidos, otros con arreglos originales, pero manteniendo la esencia de la buena música para el bailador. Espero la aceptación del público y de todos quienes han seguido mi trayectoria”, dijo “Pichie” Pérez.

El nuevo trabajo incluirá una guaracha grabada por Vicentico Valdés con la Sonora Matancera en 1951, titulada “Zambelé”. Igualmente contendrá el tema promocional “El Son de mi Tierra”, con el cual ‘Pichie’ Pérez inició la celebración de sus 40 años de vida artística en Panamá, siguiendo en Colombia por Bogotá, Barranquilla y Buga La Grande (Valle).

“El Son de mi Tierra”, de la autoría de Johnny Ortíz, había sido grabado a principios de 1983 por el barranquillero Nelson Pinedo en la producción que hiciera con el maestro Tommy Olivencia, exclusiva para Colombia, bajo el sello FM. Allí también participó en los coros Hector “Pichie Pérez, junto a Paquito Guzmán y Mario Cora.


"El Son de Mi Tierra", sencillo promocional de 'Pichie' Pérez


El manager Kike Torres y 'Pichie' Pérez durante un recorrido de medios en Barranquilla. 


jueves, 9 de julio de 2015

EL RETORNO DE JHONNY “EL BRAVO” LOPEZ A LA SALSA

Con el maestro Johnny "El Bravo" López durante
 su visita al establecimiento La Troja de la 8.
Foto: Alejandro Díaz
 
“♫ ¡Yo también me colé, soy bravo; yo también me colé. soy bravo!. ¡Yo también me colé, soy bravo; yo también me colé. soy bravo! ♫”…
 
Parodiando el estribillo con que inicia la guaracha “Me colé”, grabada hace 48 años, iniciamos este trabajo periodístico para darle la bienvenida a su creador artístico, el conguero puertorriqueño Johnny “El Bravo” López, quien decidió regresar a la salsa dura, o como él la llama: salsa popular.


Por estos días visitó las ciudades de Cartagena y Barranquilla en plan de promoción de un nuevo trabajo discográfico con el que desea retomar la senda que lo llevó a la fama desde mediados de los años 60 hasta principios de los 90,  primero como director de su orquesta y después como empresario artístico.

En los últimos 22 años ha estado haciendo música sacra en tiempo de plena, género tradicional de Puerto Rico, al frente de otra agrupación suya llamada Los Pleneros de la Fe, con la que grabó unos veinte trabajos discográficos.

“Ya son más de 50 años haciendo música, aunque en este nuevo lapso de retorno a la salsa no es que me olvide del Señor, sino que estamos haciendo música con conciencia en la que, además de bailar, podamos llevar también mensajes sobre los problemas que aquejan a la humanidad en Latinoamérica”, apunta López.

“Salsa, Trayectoria y Conciencia” es como titulará esta nueva producción que está terminando de preparar y en la cual incluirá nuevas versiones de aquellos éxitos con que se dio a conocer tales como ‘Oh Jo Ah Ja’, ‘Quede Zaina’, ‘Las Leyes del Tránsito’, ‘Como te trata tu vecino’, ‘Cuca Puruca’ y La Barola’, entre otros.

Álbum At The Bronx Casino (Maseda Records), 
grabado originalmente en Puerto Rico en 1967.
 Incluye, entre otros éxitos, ‘El Melón’ y ‘Me Colé’
 (vocal de Junior Córdova), así como ‘Cuca Puruca’
 y ‘La Barola’ (vocal de Miguel Clemente),
 muy sonados en Barranquilla.
Álbum Back To Back (Horóscopo Records) grabado en 1974. Incluye
temas como Oh Jo Ah Ja, Perdonaré y Los Hombres y Las Mujeres
vocalizados por su hermano Toñito López. 
No la trates mal
Johnny “El Bravo” López anuncia la inclusión de dos temas de corte cristiano en tiempo de salsa, el primero titulado “Lo Hizo Dios” que fuera grabada en tiempo de bolero por el cubano Vicentico Valdes, y el segundo llamado “La Bendición de Dios”.

“Tenemos un tercer tema que es el primer sencillo que estamos promocionando. No es concretamente de corte cristiano, pero sí un tema con conciencia que se titula ‘No La Trates Mal’ y con el que queremos contribuir a generar un cambio en la mentalidad machista, apelando al diálogo entre las parejas como forma de combatir la violencia de género”, indicó.


Admite que es un tema que escribió su hermano Antonio “Toñito” López en 1973 y que éste lo grabó y vocalizó con el combo de Johnny ”El Bravo” en Estados Unidos, bajo el sello Mavi Records (Masucci-Rafael Viera), en 1974, en ese entonces bajo el título ‘Lo Que Quiere es Cariño’.

“La motivación de este tema hoy es la misma que tuvimos hace cuarenta años porque en ese entonces detectamos que en Puerto Rico la mayoría de casos de hombres que estaban en la cárcel era por problemas de violencia contra sus mujeres. En aquella época la radio y la prensa no le prestaban mucha atención a ese fenómeno, pero ahora sí porque está ocurriendo muchísimo en todos los países del continente”, señaló.

Al respecto, Johnny “El Bravo” recuerda: “Un día cuando salía de mi casa con mi mujer e iba a encender el carro, escuché en la radio el caso de un reggaetonero de Puerto Rico que amenazó a su compañera con una pistola y eso fue un escándalo. Yo le dije a mi esposa: ¿Sabes qué? Toñito, mi hermano, escribió un tema que decía ’no la trates mal, dale cariño’. Yo la voy a regrabar con el mismo arreglo que le hizo Elías López para llevar de nuevo ese mensaje a estas nuevas generaciones”.

Los invitados

Para el sencillo “No La Trates Mal”, Johnny “El Bravo” López contó con la participación en los coros de figuras salseras como Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa y Luisito Carrión.

“Se me ocurrió llamarlos para explicarles la intención de mi proyecto y me dijeron que sí. Al principio no hablé directamente con Lalo sino con su esposa y luego de explicarle ella me dijo: dime el lugar, el día y la hora de grabación que él va a estar ahí. Lo mismo me pasó con Luisito Carrión. Con Gilberto sí hablé directamente e hicimos un pacto de amigos porque con él mantengo una muy buena amistad”, sostuvo. 

Para la voz principal de tema fue invitado Wilfredo ‘Willito’ Otero, joven cantante boricua que ha participado en varias producciones discográficas con Jimmy Bosch, La Charanga Moderna, Salsa City Nuyorican, Edwin Clemente y recientemente hizo audición con El Gran Combo para suplir a Charlie Aponte.


“Este sencillo se está escuchando mucho en Puerto Rico y lo ha colocado a él en buena posición, y, sobre lo que  pueda suceder acá en Colombia, espero poder traerlo junto con mi hermano Toñito en la parte vocal del nuevo combo de Johnny ‘El Bravo’ López”, sentenció.

En la producción “Salsa, Trayectoria y Conciencia” participan además músicos jóvenes como Naddy López (arreglista y trombonista), Alfonso Alonso (trompetista), Danny Boys (timbal). Nelson Cruz (bajo) y Carlos García (piano).

El Bravo se confiesa
Juan Enrique López Llanos, como es su nombre original, está plenamente convencido a sus 71 años de edad que regresar a la salsa, pero ahora con mensajes de  conciencia, es el mejor vehículo para aportarle al Reino de Dios.

Confesó que antes de transformar su vida al cristianismo, hizo parte del grueso de hombres maltratadores de mujeres. 

“Aunque yo nunca levanté la mano para golpear a mi mujer, sí lo hice sicológicamente porque creía que en el paquete de la fama estaba incluida la infidelidad. Hoy he reconstruido mi vida y mi matrimonio, y ahora quiero transmitir este mensaje para salvar familias, porque si una sola persona que haya pensado cometer un ataque contra una mujer, se acuerda de esa parte de la canción que dice: ‘Negrita vamos a hablar, que es la mejor decisión, hablando el mundo se entiende y tendremos la solución’; y reacciona evitando que ese ataque ocurra, sencillamente se ha logrado el propósito, entonces la gloria es de Dios”, dice.

Y añade: “Yo estoy en paz con Dios y Él sabe que estoy haciendo bien porque el cuidar a sus hijos es una de sus misiones. Para Dios el primer ministerio es la familia y si yo ayudo con mis temas con conciencia y temas cristianos en la salsa, entonces sé que estoy en el camino correcto”.

Agradecido con Barranquilla
“Yo le doy gracias a Dios que a mi edad me haya permitido llegar hasta Barranquilla, para conocer a una gente bella que sin conocerme personalmente, ya amaban mi música, amaban al artista y por consiguiente aman a mi país” expresó de manera contundente al preguntársele por el trato que le dieron los barranquilleros en tan pocos días que estuvo en esta ciudad.
 
Johnny El Bravo con el locutor Cesar Páez y el autor
 de este trabajo periodístico
“Ese calor humano y esa fraternidad que ustedes me han transmitido aquí en Barranquilla y también en Cartagena, me han demostrado que no todo lo malo que se habla de Colombia por fuera es la verdad. Yo prefiero llevarme esta imagen buena de Colombia, con el don de gentes que tienen el barranquillero y el cartagenero, con el que pueden enseñarle mucho más al mundo de lo que verdaderamente es Colombia”, dijo el maestro Johnny “El Bravo” López al referirse a las visitas que hizo a diferentes establecimientos de salsa y a emisoras musicales, lo mismo que a las entrevistas periodísticas que concedió.

Sobre una posible nueva visita a la ciudad, ya no en plan promocional, sino para presentarse en compañía de los músicos de su orquesta, señaló que ya unos empresarios le manifestaron un interés en traerlo a finales de este año o principios del próximo. Reveló que sostuvo una reunión con los organizadores del Carnaval de las Artes para explorar la posibilidad de incluirlo en el cartel del próximo evento y que la propuesta está en la mesa.

“Nosotros estamos ensayando con el grupo en Puerto Rico. Ya montamos ‘Cuca Puruca, ‘Celeste’, ‘Quede Zaina’… Y eso está sonando muy bien. Estoy seguro que cuando lleguemos por acá vamos a presentar un trabajo con excelencia, como se lo merece el pueblo de Barranquilla, para podernos deleitar, porque no crean que se van a deleitar ustedes solos, yo me voy a deleitar y lo voy a gozar más que ustedes para que lo sepan…(risas)”.

El maestro Johnny 'El Bravo' López siempre sintió el gran afecto del pueblo barranquillero. En la foto nos acompañan mi esposa Yennys Gomez, mi madre Cristina Ramos y mi hija Laura Tatis.
Foto: Alejandro Díaz