viernes, 24 de febrero de 2017

BARRANQUILLA TIENE UN GRAN SIGNIFICADO PARA MI: RICHIE RAY


Ricardo Ray junto al colega periodista Francisco Figueroa
Turcios y el autor de este blog salsero.


“♫  Tú que decías
que ya no servía,
tú que decías 
que ya no salía.
Ahora mismito mi amigo
yo te vengo a saludar.
Escucha, escucha... ♫”


Aunque trataron de hacerlo pasar desapercibido, las inconfundibles y exquisitas notas que le hizo brotar al piano lo delataron en cuestión de segundos.

Pese a que es normal que los artistas realicen una prueba de sonido con varias horas de anticipación a su presentación oficial, este ensayo en la plaza del Parque Cultural del Caribe sería algo fuera de lo común porque lo lideraría uno de los más queridos y virtuosos pianistas de la música afrolatina: Ricardo Maldonado Morales, mejor conocido en el mundo de la Salsa como Ricardo “Richie” Ray.

El "Embajador del Piano", como lo bautizara su casi inseparable compañero de fórmula Bobby Cruz en medio del solo de teclas en la descarga “Bomba Camará” (álbum Jala Jala y Boogaloo, sello Alegre - 1966), demostró durante esa brillante mañana de viernes que a pesar del tiempo él aún se mantiene vigente y que eso de “Me retiro de la Salsa” sólo fue un estribillo de una pegajosa canción  grabada hace ya 30 años.      

“Él no se ha retirado na’, sólo cambió de religión, pero sigue siendo un ‘durísimo’ de la Salsa y así lo seguimos queriendo”, dijo un señor sesentón que reconoció haber desviado su ruta hacia una diligencia personal en el Paseo Bolívar cuando escuchó el ritmo apambichao de “Juan en la Ciudad” en la voz de Diego Morán.

Pero el clímax del momento vendría con la extraordinaria interpretación de otro legendario e infaltable tema: “Sonido Bestial”.


Ricardo Ray y Son de La Cueva - Sonido Bestial




En charla fuera de micrófonos, Richie Ray dijo que una de las cosas que más lo sorprendió durante el ensayo fue que muchos de quienes lo presenciaron le pedían temas que él había grabado hace casi 50 años; es decir, “aquí la gente recuerda esas canciones como si yo las hubiera grabado apenas ayer”.

Para Maldonado eso es una muestra de lo tanto que todavía se aprecia la Salsa en Colombia, y en especial en Barranquilla.  

Otra cosa que lo sorprendió, pese a ser un extraordinario pianista revestido con influencias clásicas de Chopin, Bach, Beethoven, Tchaikovsky o Stravinsky, fue la gran preparación y calidad de los músicos de Son de La Cueva, la agrupación que lo acompañó en su presentación en Barranquilla. Por eso no ahorró elogios que arrancaron un aplauso del espontáneo y selecto público que lo presenció: "Esta banda no es de Hollywood, no es de Nueva York, no es de Brooklyn... ¡¡¡Esta banda es de Colombia!!!" 



La corta entevista

¿Qué significa para ud. esta ciudad, sentir el calor de los barranquilleros?

Ricardo Ray: Bueno, sabe que hace mil años esta fue la ciudad que visitamos cuando por primera vez vinimos a Colombia. Así que para mi esto tiene un significado muy especial y sentimental. Me siento tan contento y verdaderamente se siente un amor y una cosa tan y tan y tan linda (la acogida del público). También respeto el hecho de que ustedes celebren el Carnaval como no lo he visto en ningún otro sitio. Y sobre todo que siguen en la Salsa. Porque por ejemplo, Puerto Rico se ha movido a otras cosas, pero Colombia y Barranquilla son la capital de la Salsa. Yo estoy contento aquí.

Hay cantantes salseros que dicen que en Nueva York y Puerto Rico la Salsa despareció. ¿Qué opina ud.?

R.R.: No hay lugares donde tocar. Ya el disco no produce dinero y por tanto no es un artículo que se puede vender porque ya está accesible automáticamente y todo el mundo puede tener las canciones. Pero bueno… la música es un arte, algo que está vivo y es normal que se mueva a un lado o a otro. Pero nosotros amamos esta música y seguimos tocándola hasta cuando Dios diga.

¿Qué piensa de aquellas personas que le piden temas de cuando ud. comenzó con Bobbie Cruz?

R.R.: Mira, nosotros tenemos como unos 130 discos grabados, que son un montón de canciones y tratamos de concentrarnos en las que más han sobresalido. Pero siempre en algún lugar, al final de la noche o del concierto, encontramos a alguien que dice: “Ahh.. chico, no tocaron la canción que a mi me gusta”. Pero es que son tantas que podríamos estar en cuatro shows para poder tocarlas todas.

¿Y qué piensa que haya gente que aún se acuerde de todas esas canciones?  

R.R.: Sabe que nosotros hemos pasado por diferentes etapas, pero noto principalmente que aquella primera etapa la gente nunca la olvida.Y eso fue hace… 54 años!!! ¡¡¡Guao!!!  Increíble, ¿no creen? ¡Hace más de medio siglo!  Mucha de la gente que hoy me vio aquí, no había nacido y nosotros por eso estamos agradecidos de Dios y del pueblo porque a estas alturas todavía podemos estar haciendo esto que amamos tanto.

¿A propósito de Dios, nos recuerda cuándo decidió ir por los caminos del Señor?

R.R.: Yo me convertí al Señor en el 74. Estaba en el tope de la fama, tenía todo el dinero, las mujeres, el ron, propiedades y de cuanta cosa, pero sentía un gran vacío en mi corazón. Aunque todos los días trabajaba más y más duro, me daba cuenta que nada me llenaba. Y Dios buscó la forma de que un día yo mirara hacia Él y cuando probé que ese camino sí iba a resultar para mi, me di cuenta que mi vida cambió. 


En ese momento, el nervioso e inexorable personal de Logística del Carnaval de las Artes nos interrumpe para llevarse al genio pianista bajo el pobre argumento de que él tiene que ir a almorzar. Ricardo Ray sonríe como tratando de disculparse porque seguramente hubiera querido seguir conversando amenamente. Será en otra oportunidad, maestro.





viernes, 3 de febrero de 2017

CATORCE SON CHARANGA, DE NUEVO AL CARNAVAL!


El director Carlos Alberto Prada, el vocalista y sonero Charlie
Gómez, y el autor de este blog salsero.

“♫ Qué bonita es la
Fiesta Currambera,
qué bonita es Curramba..!
El amor que te da
una currambera no se 
borra del alma ♫”

Para Carlos Alberto Prada, director, arreglista y pianista de la orquesta santandereana Catorce Son Charanga, no es nada fácil preparar su retorno al Carnaval de Barranquilla, en especial al Festival de Orquestas -versión 2017-, evento en el que ya se ha presentado tres veces.

Su debut en el máximo encuentro de agrupaciones musicales de las fiestas del dios Momo fue en 2010. La agrupación se dio a conocer y causó muy buena impresión en el público y entre los entendidos por su calidad interpretativa. Ya no existía ninguna prevención frente al hecho de que la orquesta provenía de Bucarmanga. En años anteriores la orquesta merenguera RH Positivo, también radicada en esa misma ciudad, se encargó de borrar ese mito ganando incluso cinco Congos de Oro, cuatro de ellos en forma consecutiva.

Catorce Son Charanga se volvió a presentar en 2011 y alcanzó el tercer puesto en la categoría de Salsa, pese a su formato de charanga cubana con sonido fuerte y diferente. Ese logro sirvió de base para difundir su trabajo discográfico Fiesta Cubana, en el que se destacaron éxitos como el danzón-pachanga "Joe..! Nunca te olvidaremos" (homenaje póstumo a Joe Arroyo), el porro-pachanga "El Guere Guere", del maestro José Barros, los legendarios "No Volveré" y "Julio El Gitano", y  como revelación "Costumbres Barranquilleras" y "Charanga Arribó", entre otros temas, que también fueron interpetados en su visita al Carnaval 2014.      


PA' LA FIESTA CURRAMBERA
Ahora la Catorce está preparando su nuevo repertorio para las presentaciones en varios bailes del Carnaval y, por supuesto, su cuarta subida a la tarima del festival con la esperanza de ganarse el Congo de Oro.

Para esta oportunidad, el maestro Prada decidió apostarle a una adaptación pachanguera de un tema que fue éxito carnavalero a mediados de los años 70 con la agrupacion venezolana de Emir Boscán (q.e.p.d.) y sus Tomasinos. Se trata de "Fiesta Currambera", incluido originalmente en el larga duración Cuarto Compás (Sello Top Hits, 1975).

La nueva versión inicia con un saxo barítono que se encarga de abrir los sentidos al melómano y a los contados segundos irrumpe el formato típico charanguero de la Catorce con su flauta y toda su sección de cuerdas compuesta por tres violines y un cello. La voz principal la aporta el sonero barranquillero Charlie Gómez, quien una vez más hace gala de toda su experiencia y le imprime sus propios soneos y pregones. 



Catorce Son Charanga - Fiesta Currambera



Le preguntamos al maestro Carlos Alberto Prada cómo surgió la idea de grabar este tema en versión moderna al estilo de la Catorce Son Charanga.

Carlos A. Prada: "Fiesta Currambera" es la materialización de un sueño que tuve cuando era muy joven. Ese tema yo lo tocaba en unos canecos metálicos como si fueran timbales mientras escuchaba la versión original de Emir Boscán y Los Tomasinos. Recuerdo que una tía me decía: "usted algún va a ir al Carnaval de Barranquilla porque eso es muy hermoso". Y ese tema se quedó en mi alma. Después me hice músico y, aunque pasaron los años y yo comencé a venir a Barranquilla, esa canción siguió gravitando siempre en mi mente, pero no la había podido encontrar. Hasta el día en que conocí a Alvarito Mattos Omar, un coleccionista de música aquí en Barranquilla, y le pedí si me podía conseguir el tema original porque no lo había disponible ni en Youtube, ni en ninguna parte. Y él me lo consiguió. 

Luego vino el proceso para comenzar el montaje musical del tema, una verdadera carrera contrarreloj.  

Carlos A. Prada:  Le comuniqué el 12 de diciembre a Charlie Gómez: Voy a hacer este tema, voy a hacerle los arreglos y todo fue corriendo. ¡Imagínate!: La flauta la grabamos el 26 de diciembre, a las 7 de la mañana, aquí en Barranquilla, cuando todo el mundo está en función de celebración de Navidad! 

En este momento interpela el vocalista Charlie Gómez para hacer un comentario al respecto.

Charlie Gómez: Cuando el maestro Prada me llama y me informa sobre su decisión de grabar "Fiesta Currambera", me pareció excelente porque el tema es propicio para la temporada de Carnaval y porque se adaptaba fácilmente al ritmo de pachanga. Lo que sí le sugerí fue hacerlo rápido porque el Carnaval lo teníamos encima y debíamos lanzarlo oportunamente. Se hicieron las grabaciones en Barranquilla y en Bucaramanga, las mezclas finales en Miami, y cuando ya se acercaba el 20 de enero le dije: Maestro, esto hay que hacerlo sonar ya y por eso comenzamos a hacer la promoción.   

Este es un tema distinto, con sonido diferente, que se sale de la tangente en cuanto a temas tradicionales carnavaleros, fiesteros y recocheros, pero que va dedicado con mucho cariño al Carnaval y a la mujer barranquillera.


LO NUEVO QUE TRAE LA CATORCE
Carlos A. Prada: Esta vez para el Carnaval la Catorce Son Charanga trae con muchísimo orgullo a cinco mujeres instrumentistas, cinco chicas muy estudiosas. En la sección de cuerdas: 3 violinistas (1er. violín: Damaira Geraldine Romero. 2do. violín: María Camila Camperos. 3er. violín: Sharay Lolita Castro) y una cellista (Luisa Carrillo), todas ellas músicos de la Orquesta Filarmónica de Santander y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; y en los metales a una saxofonista barítono (Laura Martínez), una chica muy talentosa con apenas 17 años. 
Y con ellas, las voces de Charlie Gómez, el sonero grande de Barranquilla, y Samir Jaruffe; la flauta de Andrés Luquetta, el trombón de Felipe Charris; en la percusión están Carlos Martín Peña, Julián Leonardo Ramírez y Stiward Navarro; y el bajo de un grande del Latin Jazz con mucha trayectoria en Miami, el venezolano Ramsés Colón, quien está como co-productor en este nuevo trabajo que estamos haciendo. Como se puede ver es una selección muy bien combinada, con gente muy joven y gente de amplia experiencia y recorrido musical.

Salsa Sin Fronteras: ¿Y qué significa para el sonero Charlie Gómez que se le haya confirmado ese voto de confianza en esta nueva producción musical? 

Charlie Gómez: Estoy muy agradecido con el maestro Carlos Prada por eso. Es muy importante para mi carrera artística hacer parte de esta magnífica agrupación a la que llegué inicialmente a aportar mi ayuda en los coros, pero que después fui invitado a ser la voz líder y aqui nos mantenemos hasta el momento. Es la primera vez que participo en una orquesta con formato de Charanga y la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Salsa Sin Fronteras: ¿Y qué nos puede comentar sobre los avances de ese nuevo trabajo discográfico?

Charlie Gómez: Ya estamos trabajando en la tercera producción discográfica de la Catorce Son Charanga, segunda en la que estoy aportando mi voz. El año pasado como primer sencillo se grabó el tema "Quisiera", anteriormente el tema "Nadie es Eterno" de Dario Gómez, pero en formato de charanga,  y ahora acabamos de producir "Fiesta Currambera" una pachanga dedicada a Barranquilla.



Catorce Son Charanga - Quisiera


UN SALSERO FÍSICO
Carlos Alberto Prada nació en un hogar donde siempre se escuchaba música. En su casa había varios instrumentos musicales, sin faltar un piano, un tiple, una guitarra o un violín. Su vena artística la hereda de su tío Luís Fernando, quien era violinista y guitarrista, y por lo general le gustaba escuchar música de Miguelito Valdes, Vicentico Valdes o las orquestas Casino de La Playa y la Sonora Matancera.

"Habiendo nacido en Bucaramanga, mi casa siempre fue muy musical y eso me fue quedando y así me fui formando musicalmente sobre todo con la gran influencia antillana. Siempre he sido jazzista, clásico o salsero, sin perder de vista la música andina colombiana. El entorno familiar fue el que me crió en ese sentido. Recuerdo que mi tío Luís cantaba Babalú Ayé o Bruca Maniguá, acompañado con la guitarra o el violín, y todo eso me marcó para apreciar mucho la música cubana. Después fui a Estados Unidos y allá estudié con músicos cubanos y puertorriqueños, toqué con charangas y eso me permitió formarme musicalmente como lo que soy", afirma de manera vehemente.

Salsa Sin Fronteras: ¿Por qué se decide por el formato charanga?

Carlos A. Prada:  ¡¡¡Me encanta!!! Y me encantó desde muy jovencito. Me acuerdo que cuando en las emisoras se escuchaba buena música, en los años 70, me gustaba escuchar el tema "Coqueta" de la Orquesta Sublime y la música de José Fajardo.  Yo compré toda la música del maestro Fajardo, que fue el músico que más me marcó a mi. Hay un long play que aún conservo de Fajardo que es "Talento Total" y "Salsamanía" de la Orquesta Novel. También me influenció mucho la Charanga 76 porque era la música que se escuchaba mucho en Bucaramanga, a pesar que no era una plaza salsera por excelencia, pero afortunadamente para esa época aún se escuchaba muy buena música en las emisoras, no como ahora.

Yo tenía unos 14 años desde que comenzó a gustarme mucho el formato de la charanga y esa sería la tendencia musical que seguiría como hobby.

Salsa Sin Fronteras:  ¿¿¿Hobby, maestro???  
          
Carlos A. Prada:  Sí, hobby!!! Yo iba a ser un físico porque yo empecé a estudiar Física en la universidad hasta cuando cerraron ese pensun, aunque ahora la reabrieron. Pero yo empecé a estudiar Física pura y pensé que iba a ser un físico con el hobby de la música y resulta que ahora soy un músico que también dicta clases de Física online.

Salsa Sin Fronteras: ¿Además, dicta clases?

Carlos A. Prada:  Sí, dicto clases. De Matemáticas y Física (risas). Pero eso es un hobby y es también una manera de que entre dinero extra porque toca hacerle. (risas)





Salsa Sin Fronteras: ¿Por qué se decide a incorporar voces barranquilleras en su orquesta que está radicada en Bucaramanga?

Carlos A. Prada:  En principio yo pensaba que el sabor no tenía geografía. Y de hecho al principio yo lo intenté con cantantes de Bucaramanga, pero no. El fraseo, el gusto, el soneo no es lo mismo. Yo recuerdo mucho una anecdota, cuando aún no estaba metido en esto de la música. Llegó un familiar en una camioneta que tenía un buen sistema de sonido y se parqueó frente a mi casa, y me dijo: Venga salsero a escuchar esto y puso una canción que me dejó impresionado. Yo pregunté qué orquesta era y me dijo que el Grupo Raíces de Barranquilla. Yo ni sabía que el cantante era Charlie Gómez y yo creía que se trataba de un negro porque el color de la voz de Charlie parece que fuera de un afrodescendiente.

Años después vinimos a tocar al Rancho Currambero en Barranquilla y Róbinson Albor me presentó a un cantante que quería interpetar una canción con nosotros. Era Charlie Gómez y yo me sorprendí porque al fin vine a conocer a este tremendo sonero y en ese entonces interpretó "El Cantante". Y ahí comenzó esta gran amistad con Charlie. Esto lo cuento para reafirmar que todo en la vida está sincronizada, como lo afirma un reconocido psicólogo, no hay ruedas sueltas, todo sucede porque obedece a una causa o es el efecto de algo. Y así sucede con la Catorce Son charanga.

A mi me gusta la voz barranquillera, sobre todo la de Charlie Gómez y la de Samir Jaruffe, por que son auténticas y tienen el verdadero gusto de la Salsa. Yo sostengo algo: nada más espantoso que un santandereano cantando acosteñado. No, no, no, no. Un santandereano cantando acosteñado (tratando de imitar el tono y el color de voz de un costeño) suena feo, horrible, fantoche, farsante. Y por eso yo recomiendo que el cantante vocalice como es, sin importar, ni imitar a nadie. Y esto con Charlie ha sido una llave de trabajo impecable, siempre consultándonos todo y por eso el resultado es un éxito.