lunes, 24 de octubre de 2016

Y CON USTEDES, POR PRIMERA VEZ EN BARRANQUILLA... ¡¡¡LALO RODRÍGUEZ!!!

Lalo Rodríguez saludando a la cámara de
Salsa Sin Fronteras

“♫ Digamos que una tristeza  encantada
de pronto se apoderó del corazón.

Digamos que una fugaz madrugada
se lleva toda la dicha de un amor ♫”


El vocalista Ubaldo 'Lalo' Rodríguez nunca se imaginó que pisaría por primera vez suelo barranquillero 42 años después de haber mencionado el nombre de esta ciudad en una canción que grabara con la gran orquesta del 'Rompeteclas' Eddie Palmieri.

Esa canción está incluida en el álbum The Sun Of Latin Music (El Sol de la Música Latina) (Coco Records-1974) que fue galardonado en 1975 con un premio Grammy a Mejor Grabación Latina, primero de esta categoría que se entregaba a un músico de origen latino. Cabe destacar que como el Latin Grammy Awards aún no existía para ese entonces, el premio en version anglo fue mucho más meritorio. 

La citada canción se titula "Mi Cumbia", composición de Palmieri y arreglos del maestro René Hernández (q.e.p.d.), dedicada a Colombia, en una exquisita fusión de cumbia colombiana con guaguancó y cortes con ensambles de mozambique, algo evidentemente experimental pero finamente hecho, como todo lo que ese genio de ascendencia italiana y sangre puertorriqueña ha hecho y aún continúa haciendo.

Al respecto, Lalo Rodríguez dijo en rueda de prensa durante su visita a esta ciudad: "Cuando montábamos ese tema, ya se tenía el arreglo y el coro que dice: ..."Ay mi cumbia colombiana, ay mi cumbia...". Pero no se tenía la letra de las dos primeras estrofas. El maestro Palmieri me pidió que le ayudara con eso y entonces, para saber de lo que iba hablar, yo le pedí que me trajera un mapa de Colombia con la idea de entrar mencionando ciudades y así tratar de hacer el número como más dedicado. Y así lo hice. Pero fíjense un detalle... ¡cosa curiosa! Para mi no existen casualidades, sino causalidades: Yo comienzo la primera estrofa hablando de que "pienso vacilar por Barranquilla" y miren dónde estoy hoy 42 años después!!!" (risas y aplausos). 


"Mi Cumbia" - Eddie Palmieri con Lalo Rodríguez
Del álbum 'The Sun Of Latin Music' (1974)


El compromiso de un Grammy
A este puertorriqueño, nacido el 16 de mayo de 1958 en el municipio de Carolina, en la costa nororiental de la Isla del Encanto, le comenzó su afición por la música desde que tenía seis años. Por lo general, se le encontraba cantando en festividades patronales con agupaciones de su localidad o participando en programas de radio y televisión.

A los 12 años entró a hacer parte de un conjunto musical denominado Tempo Moderno en el que vocalizó guarachas, montunos, guaguancós, bombas y plenas. Cuando recién cumplió sus 15 años, su agrupación compartió tarima con la orquesta de Eddie Palmieri y aprovechó esa oportunidad para atreverse a pedirle al maestro del piano que lo escuchara cantar el tema "Sabroso Guaguancó", uno de los primeros éxitos que el Conjunto La Perfecta (primera agrupación propia de Palmieri) había grabado en los 60 con la voz de Ismael Quintana.

Lalo Rodríguez entregando declaraciones durante
su visita a Barranquilla.
Palmieri escuchó atento a Rodríguez y regresó a Nueva York. Seis meses después retornó a Carolina, pero esta vez a buscar esa joven voz a quien artísticamente conocían en ese entonces como 'Lolo' Rodríguez. Le hicieron una nueva audición que superó sin problemas por el extraordinario manejo en los registros extremadamente altos y bajos, como pocos cantantes lo podían hacer.

Al momento de reclutarlo en su orquesta, Palmieri decidió rebautizarlo como 'Lalo' Rodríguez, por ser más sonoro y con mayor proximidad nominal a Ubaldo. A los pocos meses grabaron en Manhattan el álbum con el cual Eddie Palmieri ganó el primero de los cinco premios Grammys obtenidos en lo que va de su extensa y prolífica carrera musical.

Cuatro décadas después, Lalo Rodríguez todavía expresa emoción por ese galardón ganado: "Ser partícipe del Grammy que ganó ese álbum de Palmieri, cuya orquesta en ese entonces era una de las mejores, sino la mejor, fue para mi una gran sorpresa. ¡Imagínate! Yo apenas tenía 16 años cuando el maestro Palmieri me llamó a integrar su orquesta para sustituir a Ismael Quintana.  ...Al principio mis aspiraciones eran tantas, que ni siquiera me imaginaba que ese trabajo podría ganar un Grammy. Una vez que recibimos el premio, comprendí que mi tarea era mantener alto el nivel; mejor dicho, sorpresa y compromiso, eso fue lo que sentí y lo que asumí, porque al año siguiente también ganamos Grammy con Palmieri y eso fue muy grande".

El segundo premio Grammy a que se refeire Lalo Rodriguez fue el otorgado por la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias de la Grabación en la misma categoría de Mejor Grabación Latina al álbum Unfinished Masterpiece (Obra Maestra Inconclusa) (Coco Records-1975) en 1976, trabajo en el que se destacan los temas "Oye lo que te conviene" y "Un puesto vacante" con la potente voz del Canario de Carolina.       



"Oye lo que te conviene" - Puerto Rico All Stars con Lalo Rodríguez
Del álbum 'Tribute To The Messiah
' (1979)




El encanto de una tristeza
Luego de atender una gentil invitación a cantar con la orquesta de Tommy Olivencia a mediados de 1976, de cumplir compromisos contractuales con el sello Coco Records participando como cantante en un trabajo de Frank Grillo "Machito" y su Orquesta en 1977, y aportar su voz en dos trabajos discográficos de la Puerto Rico All Stars en 1978 y 1979, Lalo Rodríguez se decidió a dar el paso que anhela todo cantante de música afrolatina: grabar su propio álbum como solista.

Anverso álbum 'Simplemente... Lalo'
Tierrazo Records (1980)
Con el apoyo del productor Frank Ferrer, propietario del sello Tierrazo Records, trabajó en su álbum Simplemente... Lalo, lanzado al mercado en 1980. En Colombia se destacó como éxito el tema "Tristeza Encantada" y confirmó el objetivo del boricua de demostrar su gran calidad vocal y su versatilidad para asumir la transición que se comenzaba a experimentar de la Salsa de Barrio a la Salsa Romántica.

Tanto esta romántica canción como la épica "Máximo Chamorro" fueron encargadas de manera especial por el productor Ferrer a uno de los más grandes compositores de Puerto Rico, Catalino 'Tite' Curet Alonso, pero hubo que ejecutar una hábil maniobra para evitar problemas contractuales.

"Para la década del 80 el maestro Tite Curet tenía firmado un contrato de exclusividad, de compositor,  con la compañía Fania y todos los sellos que agrupaban. Entonces lo que hizo el maestro Curet, para atender la solicitud del productor  Ferrer y entregar el par de canciones encargadas, fue colocar un seudónimo y así no lo pudiera demandar la Fania. Así fue que escribió Chamorro y Tristeza bajo el seudónimo de Silvya D' Gama y no le pudieron hacer nada", relató Lalo Rodríguez.


"Tristeza Encantada" - Lalo Rodriguez con la Orquesta de Louis García
Día Nacional de la Salsa (2013) - Cortesía: Omar Chía


El éxito devorador
En 1982 lanzó la producción Nuevamente Lalo que no tuvo el mismo éxito, aunque alcanzó a colocar algunas canciones en la radio comercial de Puerto Rico y Nueva York. Posteriormente en 1985 concluyó un proyecto para grabar bombas y plenas de Rafael Cortijo al plano sinfónico, considerado una joya musical en su natal isla y reeditado años después bajo el nombre Plenamente Lalo. Dos años mas tarde trataría de manerse vivo musicalmente con el álbum Punto y Coma.

Anverso álbum 'Un Nuevo Despertar'
TH-Rodven (1988)
Pero sería en 1988 cuando se produciría el nuevo golpe exitoso de Lalo Rodríguez con el álbum Un Nuevo Despertar, bajo el sello discográfico TH-Rodven, con canciones matizadas dentro de la llamada Salsa Romántica pero con un manejo exquisito y atrevido que desborda en la sensualidad. De ese álbum hizo parte "Ven devórame otra vez", de la autoría del dominicano Palmer Hernández, tema que lo catapultó a la fama en en el inicio de la década de los 90 y lo hizo traspasar  fronteras que ni él mismo imaginó.

"A mi me conocían en el mundo de la salsa dura por Palmieri, por Machito, por Tommy Olivencia, por la Puerto Rico All Stars y en ciertas plazas como Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, en los Estados Unidos -principalmente en los estados del norte donde había mayor concentración de puertorriqueños y latinos-, pero la canción "Ven devórame otra vez" logró internacionalizarme y me llevó a visitar sitios que nunca imaginé: Francia, Italia, España. En este útlimo país tuve la dicha de ganar disco de oro y de platino por ventas de más de 200 mil copias de ese álbum. Por eso esa canción la considero una de las mejores cosas que pasaron en mi vida de artista", señaló el cantante boricua.  


"Ven devórame otra vez" - Lalo Rodríguez
Del álbum 'Un Nuevo Despertar' (1988)



Despúes vendrían otras producciones como Sexsacional en 1989, De vuelta en la Trampa en 1992 y Nací para Cantar en 1994. Sin embargo, el éxito ya no sería el mismo. Algunos atribuyen esto al mal manejo de la fama y el dinero, sumado a uno de los mayores enemigos de los artistas salseros: la adicción a las drogas y al alcohol.

Según Lalo Rodriguez, su paso por el mundo del alcohol y las drogas es un asunto del pasado, lo mismo que el problema judicial que tuvo que enfrentar hace cinco años en La Florida por un asunto de violencia doméstica. Dice que con la ayuda de Dios y al apoyo de su propia esposa Wanda Torres, con quien reconstruyó su matrimonio de 30 años, ha logrado retomar las riendas de su vida, ha podido superar esos oscuros momentos de los cuales prefiere no hablar mucho.

Lalo Rodriguez en rueda de prensa en La Troja
Vino a Barranquilla a presentarse en el Día Internacional de La Troja, un gran encuentro musical que tuvo lugar el domingo 16 de octubre en el estadio municipal Romelio Martínez.

Hoy el Canario de Carolina, como también lo llaman en Puerto Rico, con dos Grammys a cuestas, un Premio Lo Nuestro y tres Billboard, alterna su tiempo entre presentaciones y en la preparación de su nueva producción que la ha ido concretando en materia musical, pero para la cual aún no ha definido el respaldo de una compañía discográfica que se atreva a creer nuevamente en él.

"Estoy terminando el disco que pienso titular Con Todo Mi corazón. La producción musical fue hecha en Nueva York, en los estudios de grabación del trompetista Nelson Jaime "Gazú", antiguo director musical de La India (Linda Caballero). Participan Isidro Infante y Arturo Ortiz, en el piano; el bajista Paul Gonzalez, en los trombones Papó Vasquez, en los timbales y bongó Luisito Quintero, en saxo alto Freddy Miranda (del Gran Combo), entre otros grandes músicos de Puerto Rico y Nueva York. En los coros están Carlos De Castro (hijo de Alex De Castro), Deyanira Torres, Piro Allen (hermano de Tito Allen) y Hector 'Pichie' Perez, quien también hizo maracas, clave y güiro (percusión menor)".

El álbum lo conforman 11 canciones, de las cuales 9 son composiciones suyas y las otras dos son conjuntas, una con Nelson Jaime y otra con el dominicano Raldy Vasquez. Los arreglos musicales son de Nelson Jaime "Gazú", Ray Santos y Louis García.

"Confío en Dios que el próximo año pueda estar lista para que la disfruten los salseros", puntualiza Lalo Rodríguez.

Ubalo 'Lalo' Rodríguez y el autor de este trabajo periodístico.





sábado, 17 de septiembre de 2016

TRES SONEROS VISITAN A BARRANQUILLA


Cada uno ha venido a Barranquilla en anteriores ocasiones. Pero ahora es la primera vez que estos tres grandes soneros coinciden en un mismo evento. Algo que no se ve todos los días .

El cubano Isaac Delgado, el dominicano Jose Alberto "El Canario" y el neoyorquino Ray de La Paz están muy contentos de presentarse por primera vez -juntos- en Barranquilla. Quisieron que los organizadores de BarranquiJazz les prepararan una visita al sitio que, por referencias, consideran uno de los más emblemáticos de la ciudad donde se muele buena música afroantillana: La Troja. Y por primera vez abrieron el establecimiento un viernes a las 10 de la mañana, especialmente para ellos.

"Nosotros somos de aquí, de las esquinas, de los barrios, porque nuestra música representa específicamente eso: la música de la gente de a pie -aunque llegamos en un carro (risas), nosotros sabemos caminar por estas calles- y este sitio defiende la música con sentimiento de Latinoamérica", expresó el "Chévere de la Salsa" o "El Caballero del Son", como también se le conoce al sonero Isaac Delgado.

"Estamos muy agradecidos con ustedes por acoger nuestra música. Nos sentimos contentísimos porque se le dé un espacio a la Salsa y nosotros hemos venido a ponerle ese punto a la "i" que le faltaba en este festival y nos gustará que el público se levante a bailar como si fuera una fiesta de barrio", apuntó a su turno el dominicano Jose Alberto Justiniano Andújar, nombre real de este sonero que, cuando su interpretación está en pleno climax, imita a la perfección el trino de un canario.
Los tres soneros en La Troja

Con los tres soneros se habló de todo un poco y me permito destacar los aspectos más importantes de una improvisada rueda de prensa en la que cada uno fue expresando ideas y opiniones sobre sus carreras, sus triunfos y el futuro que ellos perciben en las nuevas generaciones de soneros y salseros.  

Llegó el negro a poner el tambor y la campana
Jose Alberto "El Canario" se refirió en primer término al premio Grammy latino que ganó el año pasado en la categoría "Mejor Álbum Tropical Tradicional" por su participación en el disco "Tributo a Los Compadres", grabado en Cuba con el Septeto Santiaguero.

"Yo el Grammy nunca lo esperaba. Cuando comenzó el proyecto del Septeto Santiaguero, se me hizo el llamado y yo con mucho gusto acepté para realizar uno de mis sueños: cantar Son y qué más que grabar Son de los mejores, de Los Compadres de Cuba. Fue un disco de 24 kilates, como yo lo considero, con un selecto grupo de invitados como Andy Montañez, Oscar De León, Ismael Miranda, Aymee Nuviola, Edwin Bonilla, Héctor 'Papote' Jimenez, y otros; con la raiz del Son directamente desde Santiago de Cuba, donde nace el este ritmo. Para mi fue una sorpresa y un honor haber sido galardonado con el Grammy".


Septeto Santiaguero y Jose Alberto "El Canario" - Hay Un Run Run


Jose Alberto "El Canario" sigue trabajando y dice que ahora está preparando su nuevo disco con el que quiere celebrar sus 40 años de vida artístitica, para el cual han sido invitados Isaac Delgado, Roberto Hernandez de los Van Van de Cuba, Oscar De Leon, Andy Montañez, Raulín Rosendo, Gilberto Santa Rosa y San Juan Habana.  

"Es un disco con el que se van a dar un banquete increible. "El Canario" cantando a dúo con todos estos grandes y no será salsa monga, será salsa de verdad, caliente, de la buena", puntualizó el sonero dominicano.


Jose Alberto "El Canario" con el autor de este reportaje.
Al referirse a la capacidad de cantar y grabar Salsa en otros idiomas y si ello cambiaría la esencia de la música latina, el domincano expresó: "Nosotros somos cantantes de pueblo, de esquina, de callejón. Somos cantantes naturales, no somos prefabricados ni hechos en microondas. Y el feeling lo llevamos en el corazón aunque cantemos en español,en inglés o en francés. El feeling se mantiene, el negro no se pierde. Doña Adalgisa no vuelve a dar un negro como este porque el molde ya no existe, ese patrón lo rompieron hace rato".

"El Canario" destacó el trabajo Noche Caliente que hoy es considerado un clásico en la llamada Salsa Romántica. "Ray y yo fuimos pioneros en lo que se llama Salsa Romántica. Esta fue una producción del maestro Louie Ramírez, dirigida por Isidro Infante, en la que participamos Ray de La Paz, Piro Allen y yo.  Este disco rompió el hielo y marcó el inicio de una era que se llamó Salsa Romántica y que luego conllevó a la Salsa Erótica. Desde ese momento muchos no nos hemos despegado de la Salsa Romántica, la cual conserva la lírica con una melodía adaptada, pero con la diferencia que nosotros le imprimimos ese sabor único que lleva el montuno, el tambor y la campana, que hace que la gente se levante a bailar..."

"Y el que no se levanta es porque no tiene alma...", apunta Ray de La Paz.


El oxígeno de Cuba
Al refererise a su reciente trabajo con Gente de Zona y Descemer Bueno interpretando la versión salsera del tema "Bailando" (Enrique Iglesias), Isaac Delgado dijo que se trata del quehacer de la recopilación del sonido urbano que en esencia es el sonido de la calle. 


Isaac Delgado, Gente de Zona & Descemer  Bueno - Bailando


Dijo que en su concepto, "el sonido urbano realmente siempre fue la Salsa y el Son que se hizo en las calles, desde las montañas de Santiago de Cuba hasta Nueva York, y que lo hemos regado por el mundo entero, cada uno con su interpretacion diferente"

"En estos momentos, con la sonoridad nueva que tienen los jóvenes, yo creo que para que se mantenga lo que se llama Salsa, debemos seguirnos apoyando con lo que está pasando con la juventud porque nosotros tocamos para los jóvenes, para los mayores, para la Niña y para la Señora (paraodiando a Tito Puente) y por eso siempre estamos con muchas ganas de trabajar, aprendiendo cosas nuevas e incorporando y fusionando nuestra música", explicó el sonero cubano.

Sobre las nuevas tendencias y tecnologías, el sonero cubano dijo que "La industria de la música cambió. Ahora estamos haciendo música en tiempo real con la globalización y la penetración de la tecnologías de la informática y las comunicaciones. Hay menos margen para equivocarte"

También se refirió a su manera de mantener en vigencia la Salsa: "Lo que tenemos que hacer es aplicar o copiar lo bueno. Los músicos latinos hemos entendido que podemos mantenernos en nuestra música si nos unimos y producimos en asocio tal como lo hizo en su momento RMM que se adelantó en tiempo a lo que hoy hacen artistas de otros géneros musicales, cantando  a dúo o en trío. Y aunque los negocios y el comercio intenten apartar la música latina del mercado, eso no se va a poder porque nuestros abuelo y nuestros padres nos enseñaron a llevarla en el corazón y nosotros nos encargamos de mantenerla vigente en los corazones de la gente".  


Isaac Delgado con el autor de este reportaje.
Aunque no quiso ahondar en temas políticos, sí se refirió sobre su reciente regreso a su natal isla: "En Cuba hay un dicho popular que reza: 'La cabra siempre regresa al campo'. Y para mi, mi tierra es lo más grande que tengo porque ahí está mi familia y mi gente. Cuba siempre ha sido una tierra de emigrantes. Ahí nos hicieron a nosotros y por eso tenemos tantas influencias. De todas formas, amamos esa tierra, cultivamos esa tierra y además hacemos música en esa tierra. Yo necesito ese oxígeno de Cuba para trabajar. El amor por la patria es único, a pesar de los años que estuve por fuera, la acogida que me dieron al volver fue muy grande". 


El sonero del elegante cantar
Este año, Ray Hernández, como en realidad se llama este sonero nacido en las entrañas del Bronx de Nueva York, cumple las bodas de oro de su nombre artístico. El apellido de La Paz surgió como un homenaje permanente que le rinde a María, su hermana menor, quien falleció muy joven y cuyas honras fúnebres se cumplieron en un cementerio que llevaba ese nombre en Ponce (Puerto Rico).

Como todo artista popular, le tocó labrar su carrera a punta de paciencia y sacrificio, esperando siempre la oportunidad de escalar en forma lenta pero firme. "Yo no estudié música. Yo aprendí lo que sé en la calle y es el feeling, el sentimiento, la motivación del público, la que te ayuda a echar pa' adelante. Eso no se aprendió en la escuela, eso es pueblo, rumba abierta en la calle", dijo durante la charla con periodistas y coleccionistas de Salsa en La Troja.

Ray de La Paz en Vivo - Estar Enamorado



Su contribución a la llamada Salsa Romántica junto a Louie Ramirez es reconocida en todo el mundo. Con él estuvo durante una larga década hasta la intespectiva muerte del productor, pianista, vibrafonista y baterista que incluso truncó varios proyectos discográficos que estaban en preparación.
Ray de La Paz aprecia el larga duración
 Noche Caliente I, un experimento que vendió más
de un millón de copias en todo el mundo.


"Yo estuve 14 años con la Spanish Harlem Orchestra, ganamos dos Grammys, un Billboard y otros galardones. Viajamos por todo el mundo. Estuvimos en Rusia, en Italia, en Finlandia, en Noruega, en Japón y hasta en China.  Antes estuve con el maestro Ray Barretto, todo una escuela para mi.

En estos momentos estoy trabajando en un proyecto propio. Estoy terminando de escoger los temas, mandando a hacer los arreglos y consultando con tres productores para escoger a quien se encargue de ese trabajo y así entrar pronto a estudios de grabación", señaló Ray de La Paz.     



Consejos para los nuevos soneros

Jose Alberto El Canario: "Nosotros los latinos somos una gran influencia en todo el mundo porque nuestra música es contagiosa y la gente no puede contenerse y debe salir a bailar. La nuevas generaciones de músicos latinos siempre deben escuchar a sus antecesores, tal como nosotros lo hicimos y aprendimos de ellos. 

Yo crecí escuchando los discos de Pete Conde Rodriguez, de Pacheco, de Machito, de Tito Rodriguez, de Tito Puente, de Miguelito Cuní. Incluso tuve la fortuna de conocer a muchos de ellos y aprender de ellos. Yo trabajé 17 años acompañando a Celia Cruz, mi maestra, y ella me abrió muchas puertas por las que hoy yo entro como un príncipe. 


Por eso yo exhorto a las nuevas generaciones para que se apoyen en lo que ya está hecho y bien hecho por sus antecesores.  Yo sigo haciendo música vieja, simplemente que le damos nuevos toques y con arreglos modernos porque la esencia se ha ido perdiendo".

Ray de La Paz: "Los nuevos soneros y las nuevas orquestas deben escuchar la salsa añeja porque esa es una escuela. Como los 102 lps que dejó el maestro Tito Puente, que significan una universidad completa para que aprendan las nuevas generaciones. 
Ray de La Paz con el autor de este reportaje.

Y lo más importante es tener disciplina, respetar la música y ser responsable consigo mismo. Nada se gana regalado. Nosotros para llegar donde estamos, nos tocó luchar mucho y no es fácil. Por eso les recomiendo: ensayen, estudien, hagan el research (investigación), conozcan las orquestas añejas, donde está la verdadera escuela".


Historia de una canción éxito

Qué te pasa loco: "La escribió Jose Luis Cortez "El Tosco" en Lima - Perú y se la hizo a una muchacha, sabrá Dios quién será. Cuando iba a grabar mi primer álbum (Con Ganas, 1993) tuve la suerte de estar en los estudios de TH Records en Caracas y se apareció por allí Hildemaro, quien la cantó a dúo conmigo en unos apartes. Más adelante la grabé solo y la canción hoy es un clásico de mi repertorio" : Isaac Delgado.



IsaacDelgado & Hildemaro - Que te pasa loco



El Molde: "Es originalmente una bachata. La escribió y la grabó Joe Vera, uno de los grandes bachateros de República Dominicana. La escuché un día en la radio y me gustó mucho. Le pedí al maestro Isidro Infante que la arreglara y al principio la hizo en ritmo de bachata, pero entonces le pedí que la hiciera a mi gusto y le mezcló salsa, y eso fue lo que salió..." : Jose Alberto "El Canario".



Jose Alberto "El Canario" - El Molde

Todo se derrumbó: "Es un tema que grabamos para el long play Noche Caliente Volumen 1. Estaba muy pegado por ese gran cantante mejicano Emmanuel (tema escrito por José José). Y se nos presento el proyecto Noche Caliente con la productora Joni Figueras de California (USA), con el sello K-Tel, y grabamos ese tema en ritmo de Salsa. El maestro Louie Ramírez le hizo el arreglo y lo demás es historia, porque todavía hoy mucha gente sigue buscando este LP, un clásico para toda la vida" : Ray de La Paz. 


Ray de La Paz - Todo Se Derrumbó




miércoles, 27 de julio de 2016

5 AÑOS ...Y JOE SIGUE AQUÍ

Monumento al Joe - Carrera 46 Calle 72 - Barranquilla,
Colombia
Hace 30 años fue lanzado al mercado uno de los álbumes más emblemáticos en la carrera musical de Joe Arroyo. Allí se incluye uno de los éxitos que le otorgó fama mundial: "Rebelión".

Este martes 26 de julio no fue un día cualquiera en Barranquilla y otras ciudades de la región Caribe colombiana. Las canciones de este coloso de la música tropical y afrocaribeña se escucharon de manera casi exclusiva en todos los rincones como parte de las programaciones especiales que presentaron las principales emisoras, tanto online como de ondas hertzianas.

Y no era para menos. Fue la mejor manera de rendirle homenaje a este mulato para conmemorar el quinto aniversario de su partida del mundo de los vivos.

Durante todo el mes de julio, en la Barranquilla de sus amores, tuvieron lugar varios actos solemnes para recordar su vida y obra. Incluso su gran amigo Chelito De Castro, ese genial instrumentista, cantante, compositor y productor musical, considerado el mejor traductor de la inspiración del Joe, presentó en sociedad su nuevo proyecto orquestal Joe All Stars.

"Mi propósito, mi objetivo, es regresar a la esencia que mi amigo Joe Arroyo plasmó en La Verdad, con la que popularizamos y llegamos a consagrar canciones que hasta le dieron la vuelta al mundo", comentó de manera informal Chelito De Castro durante el conversatorio previo al debut de la orquesta, de la que hacen parte viejos vocalistas conocidos de La Verdad como Níber Velásquez, Víctor "Guachi" Meléndez y Edwin Gómez "El Fantasma".

Conversatorio y presentación de la Joe All Stars
Cortesía: Zona Cero.com

Un himno como legado
Quizás el evento más representativo en la conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de Joe Arroyo fue el tributo musical que se le rindió al pie del monumento en su honor que se levanta en plena carrera 46 con calle 72. 

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, convocó a Mary Luz Alonso, segunda esposa del cartagenero, y a las hijas de ambos, Eikol y Nayalibe, quienes impulsan una fundación que lleva el nombre de Joe para conformar un museo en el que se conserven los galardones y las originales indumentarias que lució el artista en sus múltiples presentaciones.

La cuota musical estuvo a cargo de la Banda de Casas Distritales de Cultura, integrada por niños y jovencitos procedentes de distintos sectores populares de la ciudad, quienes ejecutaron varias piezas de música tradicional costeña y temas de Joe Arroyo como "Me falta la plata" y "En Barranquilla me quedo". Fue esta última canción la que desbordó la alegría de todos los asistentes y puso a bailar a muchos, incluyendo a Carlos Méndez, un cartagenero que se disfrazó de Joe y se la vaciló en fonomímica. 

Con toda seguridad, ninguno de los intérpretes de la banda distrital había nacido cuando Joe y La Verdad grabaron ese tema que  está incluido en el álbum Fuego en mi mente  (Discos Fuentes - 1988) y hoy es considerado casi un segundo himno de Barranquilla. 

Qué mejor forma de garantizar que se preserve el legado del más grande cantautor de la música del Caribe colombiano.  


Banda de Casas Distritales de Cutura - En Barranquilla Me Quedo


La Rebelion del Mulato

"Quiero contarle mi hermano
un pedacito de la historia negra,
de la historia nuestra, caballero.
Y dice así..."

La conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de Joe Arroyo coincide con el trigésimo aniversario del álbum Musa Original (Discos Fuentes - 1986), trabajo en el cual se incluye otro súper éxito, "Rebelión", tema que el mismo Arroyo calificó como el primer batatazo de La Verdad, el que se convirtió en el himno de la orquesta y el que le abrió las puertas de Europa, Asia y África.

Con "Rebelión" Chelito De Castro, recién salido de Bellas Artes, se estrenaría en la orquesta La Verdad  ejecutando un 'solo' de piano que marcó un hito en la historia de la Salsa en Colombia por haberlo grabado en estudios en un único intento, una licencia que nada más se les permite a los más grandes y experimentados pianistas. 

Chelito comprobaría lo magistral de su 'solo' de piano cuando escuchó el tema debidamente mezclado y prensado en un disco de vinilo o long play, amplificado en un picó (sound system), estando en una caseta popular en el balneario de Pradomar, tomando cervezas con varios amigos.  Qué simpática coincidencia, porque en ese mismo balneario de Pradomar, unos 14 o 15 años antes, Julio Ernesto Estrada (Fruko) descubriría la potente voz de un jovencito e imberbe Joe Arroyo cantando sin camisa y con un cintillo en la frente, acompañado por la orquesta La Protesta de Colombia, de los hermanos Cástulo y Leandro Boiga, también en una reconocida caseta de baile.

A Chelito De Castro le tocó aprenderse de memoria ese 'solo' de piano porque "Rebelión" sería desde ese momento pieza de obligatoria inclusión en el repertorio de La Verdad, en todas sus presentaciones.

Solo de piano de Chelito de Castro en la Escuela de Bellas Artes

A Joe Arroyo varias veces se le ha señalado injustamente de plagio por haberse atrevido a adaptar temas de aires musicales afroantillanos y algunas veces fusionarlos en lo que él mismo bautizó como Joesón. Pero en el caso de "Rebelión" habría sucedido un curioso caso de auto-plagio. Y se dice "habría" porque hasta la fecha no se ha podido probar documentalmente.


De acuerdo con el investigador Sergio Santa Archibold, autor del libro "¿Qué es la Salsa? Buscando la melodía" (1992), la primera versión de "Rebelión" fue grabada en 1978 por Robert y su banda, dirigida por el barranquillero Roberto Urquijo Fonseca, conocido años despues como Joe Urquijo, vocalista del Grupo Niche y del Grupo Raíces. Fue incluida en el álbum Soy la ley, grabado bajo el sello Zeida, filial de Codiscos de Medellín.  Para ese álbum, Urquijo llamó a su amigo Joe Arroyo, compañero en los tiempos de La Protesta de Colombia.


Arroyo le entregó tres canciones: "Soy la ley" que le dio título al álbum, "Mi cariño no espera y "El mulato", nombre original de lo que 8 años después Joe rebautizaría como "Rebelión". Al momento de registrar en el álbum los créditos de autoría de las composiciones, el propio Joe le habría advertido a su amigo Urquijo que el nombre de Álvaro José Arroyo Gonzalez no podía aparecer por ningún lado debido a que existía un contrato de exclusividad entre él y Discos Fuentes. Joe propuso colocar el nombre de quien en ese entonces era su esposa, Adela Martelo de Arroyo. Como no ha habido ningún tipo de reclamación, Sayco no se ha pronunciado.

En Colombia el álbum Soy la ley no tuvo ni siquiera regulares ventas, pero sí tuvo buena acogida en Ecuador y Perú, países donde Urquijo había estado de gira con una agrupación musical anterior llamada La Bandita.


Robert y su Banda - El Mulato (1978)

Joe Arroyo y La Verdad - Rebelión (1986)

Al comparar "El mulato" y "Rebelión" se confirma que se trata de la misma canción, pero con variaciones poco significativas. Las introducciones en ambas canciones son diferentes. En "El mulato" se asemeja mucho a la introducción que hace en voz Willie Colón en el tema "Plantación adentro" del maestro Tite Curet Alonso y vocalizada por Rubén Bladés, grabada en el álbum "Metiendo mano" (Fania - 1977)

Otra inquietud que queda en el aire es por qué el titulo "El mulato" si la letra habla de un matrimonio africano en el cual no hay lugar a derivaciones de mestizaje alguno. Es posible que el genial Joe se haya llevado ese secreto a la tumba. 


   

sábado, 12 de marzo de 2016

SI NO CANTO “CUI CUI”, NO ME PAGAN: SAMMY GONZALEZ

Sammy Gonzalez luego de conceder una entrevista
 a Salsa Sin Fronteras
El cantante boricua se reencuentra
 este domingo 13 de marzo
-Día Nacional de la Salsa- 
con Roberto Roena y su Apollo Sound
en San Juan (Puerto Rico).

La expresión se la escuchamos a Sammy “El Rolo” Gonzalez durante las visitas que en Barranquilla hizo a algunos medios locales de comunicación y en la rueda de prensa que se cumplió como antesala del gran concierto para celebrar los 50 años de La Troja.

Llamó la atención a melómanos y salseros que Gonzalez dijera que ese  tema, grabado hace más de 40 años y que quizás pudiera no hacer parte de la lista de las cincuenta canciones de Salsa más populares, sea un número de obligada inclusión en su repertorio cuando sale de gira a países de habla hispana.

“Ese tema siempre me lo piden en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Venezuela, en Méjico, en Miami, en Nueva York y hasta en España o Italia -donde hay colonias de latinoamericanos-. Algunos empresarios me dicen que tengo que incluir ‘Cui Cui’ porque la gente lo pide, y que si no lo hago, no me pagan”, comenta el intérprete salsero entre risas.

Y precisamente ‘Cui Cui’ fue el primer tema que interpretó Sammy Gonzalez con el acompañamiento de la Bandola Latin Music durante el concierto del 50 aniversario de La Troja.

Sammy Gonzalez y La Bandola Latin Music - Cui Cui
Cortesía: Zona Cero.com (Laurian Puerta O.)


El manantial del Cui Cui
El nombre real de ‘Cui Cui’ es ‘Manantial del alma’, tema de la autoría del cantante y compositor colombiano Calixto de Jesús Ochoa Ocampo, cofundador de los Corraleros de Majagual y fallecido hace escasos cuatro meses. Fue interpretado por el también cantautor  colombiano y extraordinario acordeonista Alfredo Gutiérrez Vital, en ritmo de pasebol (paseo-bolero) y está incluido en el álbum “El Envenenao”, larga duración (long play) grabado en 1971 bajo el sello Costeño de la compañía discográfica Codiscos (radicada en la ciudad de Medellín), y lanzado al mercado ese mismo año. 

Así también lo reseña el colega Fausto Pérez Villarreal en su libro “Alfredo Gutierrez, la Leyenda Viva”.
  

Libro de Fausto Pérez Villarreal
Del manantial del alma 
salen las lágrimas,
las buenas intenciones
salen del corazón (Bis)/
Por eso cuando lloras
pierdo la calma,
porque llenas mi pecho
de angustia y de dolor.

Cuando el manantial de tu alma/ 
está crecido, 
son señales de dolor 
y sufrimiento.
Si miras a un hombre/
muy entristecido,
ese soy yo que quiero/ 
acompañar tus sentimientos (Bis)




‘Cui Cui’, versión salsera de ‘Manantial del alma’, fue grabado en 1973 por la orquesta de Roberto Roena y su Apollo Sound, con la vocalización de Sammy Gonzalez. Está incluido en el álbum ‘Apollo Sound 5’, del que también se desprende el exitoso guaguancó “Avísale a mi contrario”, interpretado igualmente por el “El Rolo”.


Y en Barranquilla y gran parte de la región Caribe colombiana fue un éxito radial, según lo ratifica el locutor y programador Luis Altamiranda Sandoval, conocido en los medios como El “Music Man”. 

En un reciente saludo de bienvenida a Sammy Gonzalez publicado en Facebook, el señor Altamiranda nos recuerda que "Cui Cui" fue programado en su debido momento en la que fuera en ese entonces la emisora de Salsa más escuchada en Barranquilla.   




La historia de “Cui Cui” se remonta a la época en que Sammy Gonzalez decidió abandonar la orquesta de Tommy Olivencia e ingresar al Apollo sound de Roberto Roena. Pero para entenderla bien, hay que contarla desde el principio.


Arreglado en las alturas
Sammy “El Rolo” Gonzalez se vincula a la orquesta de Olivencia a finales de 1969 para suplir la ausencia temporal del vocalista titular Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el mundo salsero como Chamaco Ramírez. Con Olivencia, Sammy grabó tres álbumes: ‘A Toda Máquina..!’ (1969-70), ‘Cueros, Salsa y Sentimiento’ (1971) y ‘Secuestro’ (1972), popularizando muchos temas principalmente en Puerto Rico y Nueva York.

En 1973 Chamaco Ramírez pudo retornar a Puerto Rico y Tommy Olivencia decide reincorporarlo a su orquesta para conformar entonces un trío de voces con Paquito Guzmán y Sammy Gonzalez. A finales de ese año graban el álbum ‘Juntos de Nuevo’, que fue proyectado para salir al mercado a principios de 1974.

En ese trabajo discográfico, al “Rolo” Gonzalez sólo le asignaron un tema para vocalizar: ‘Que viva la paz’, de la pluma de Roberto Angleró. Eso no le pareció  nada bien a Sammy, quien le había pedido a Olivencia que a pesar del retorno de Chamaco hubiera un trato equitativo en la participación de las voces, tal como había ocurrido en los tres álbumes anteriores que grabó junto a Paquito Guzmán.

“No me sentí bien porque apenas participé con un tema en ese álbum y Chamaco hizo tres o cuatro, mi compadre Paquito hizo otros tantos. Por eso decidí retirarme de la orquesta de Tommy Olivencia. Eso se lo comenté a un amigo y él se lo dijo a Roberto Roena, quien en enseguida me llamó por teléfono y me dijo: “mañana mismo te vas pa’ Nueva York conmigo a grabar”, rememoró Sammy Gonzalez con un dejo de nostalgia y jocosidad.

“¿Tú estás loco, Roberto? ¿Qué número voy a grabar yo contigo? ¡Olvídate, muchacho!”, le había alcanzado a responder Sammy, pero no sirvió de nada. Roena convenció al “Rolo” y lo embarcó en un vuelo de Américan Airlines rumbo a la capital del mundo.

“Recuerdo que en el avión 747 iba al lado del difunto Jorge Millet. Él estaba arreglando el tema ‘Cui Cui’ y lo hizo entre el Muñoz Marín (aeropuerto de San Juan) y el Kennedy (aeropuerto de Nueva York). Yo le pregunté cómo dice eso y el me lo tarareó. A mi me gustó mucho y le comenté que me gustaría grabarlo. Millet me dijo que se lo iba a sugerir a Roberto Roena y así fue. ‘Cui Cui’ fue mi primer éxito con la Apollo Sound”, dice Sammy Gonzalez con una sonrisa que le ilumina todo el rostro.


Sammy Gonzalez con Roberto Roena y su Apollo Sound,
 celebrando el 25 Aniversario de la orquesta en
el Teatro de Bellas Artes, San Juan P.R. (1993)


El que pega primero
De manera hábil, Roberto Roena sacó al mercado su álbum ‘Apollo Sound 5’ antes que Tommy Olivencia hiciera lo mismo con el álbum “Juntos de Nuevo”, a pesar que este último fue grabado con varias semanas de anticipación.

La orquesta Apollo Sound de Roena estuvo en las toldas del sello International Records (subsidiaria de Fania Records) durante una década y Sammy Gonzalez estuvo vinculado a ella entre 1973 y 1976. El sello Inca Records fue adquirido por el imperio musical de la Fania en 1972 e incluyó en su catálogo a Tommy Olivencia y su orquesta hasta 1978. Eso explicaría, en cierta manera, las razones para que no se hubieran presentado mayores inconvenientes por la presencia vocal de Sammy Gonzalez en dos producciones discográficas casi simultáneas de dos orquestas distintas.

Y 43 años después, lo ratifica el propio Sammy: “Con el maestro Tommy (q.e.p.d.) siempre tuve una gran amistad y a él siempre le agradecí por la oportunidad que me brindó para ser vocalista principal de su orquesta junto con mi compadre Paquito Guzmán. Yo aprendí mucho en mi paso por su orquesta. Con Roberto Roena me une una gran admiración y una gran amistad. Del señor ‘Ro-Ro’ se puede hablar muchísimas cosas. Cuando uno escucha una canción de la Apollo Sound, uno tiene la seguridad de que pasarán más de mil años, muchos más -como dice la canción- y esos arreglos serán únicos”.

Precisamente para la XXXIII edición del Día Nacional de la Zalsa que se llevará a cabo este domingo 13 de marzo, en el estadio Hiram Bithorn, en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, está incluida en la programación el reencuentro de Roberto Roena y su Apollo Sound con tres de los principales cantantes que hicieron historia en esa orquesta: Sammy “El Rolo” González, Papo Sánchez y Tito Cruz. “Cui Cui” no podrá faltar en la selección de canciones que interpretarán los músicos dirigidos por Roena. El año pasdo, el Día Nacional de la Zalsa fue dedicado al cantante de Sabana Seca por sus más de 50 años de vida artística.


Un Rolo en Barranquilla
“El Rolo”, como lo apodan en su tierra borinqueña, no venía a Barranquilla desde 1981. En aquel momento asistió a una presentación privada con su orquesta y quizás por eso su visita no trascendió.

Al año siguiente de su viaje a la Puerta de Oro de Colombia,  la fama de Sammy Gonzalez de nuevo traspasaría fronteras y su voz se escucharía por las principales emisoras musicales de muchas ciudades de Centro y Suramérica con el éxito “Quiero Dormir Cansado”, una balada llevada al entonces novedoso formato de la salsa romántica o salsa monga. El tema encabezó el álbum “23 Aniversario”, producido por la disquera Professional Records para celebrar el tiempo que este vocalista llevaba de carrera musical.


Merece paréntesis especial mencionar que ese hit salsero y todo el álbum contó con el acompañamiento de la Súper Orquesta de Puerto Rico, conformada por 35 músicos, bajo la dirección y producción del trompeta panameño Emilio Reales,  quien en su juventud integró la «big band» de Tito Rodríguez. También participaron figuras como Charlie Palmieri (arreglos y solo de piano en “Cómo No Creer en Dios”), el bajista Polito Huertas y los cantantes Henry Santiago y Tito Allen (coros), entre otros.

Durante su presentación en La Troja, el pasado 28 de febrero, Samy Gonzalez estuvo acompañado por la agrupación local La Bandola Latin Music y recibió un reconocimiento por su más de medio siglo de actividad artística en favor de la música afroantillana. Además de "Cui Cui, interpretó temas como "Avisale a mi contrario", "El que se fue" y, "Quiero dormir cansado". 


¿Por qué Sammy?
Hay quienes afirman que las nuevas generaciones de melómanos y salseros conocen más a Sammy Gonzalez por los dos hits arriba citados, el romántico y el religioso. Pero la trayectoria de este artista ya superó medio siglo y sus momentos dorados los vivió, según el mismo reconoce, con las orquestas de Tommy Olivencia, Roberto Roena y la suya propia cuando decidió ser solista.

Su verdadero nombre es Rafael Antonio Gonzalez Rodríguez. Nació el 18 de octubre de 1945 en Santurce, pero fue criado en el barrio Sabana Seca, en el municipio de Toa Baja, al norte de Puerto Rico.

Sammy Gonzalez con el pianista y arreglista
 Álvaro Cabarcas 'Pelusa'
Adoptó el nombre Sammy para abrirse camino y distinguirse entre los jovencitos boricuas que en la segunda mitad de la década de los 50 recibían una fuerte influencia musical del Combo de Rafael Cortijo y su vocalista estrella Ismael Rivera, orquesta que casi a diario se presentaba en el famoso “Show del Mediodía”, en la WKAQ-TV, Canal 2, de San Juan de Puerto Rico.

“Nunca me canso de decir que yo soy cantante por Ismael Rivera, él fue quien me inspiró, lo mismo que el maestro Tito Rodríguez”, dice “El Rolo” Gonzalez, quien en ese momento comienza a narrar la historia que explica las razones del rebautizo. 

“Por esa época los jóvenes queríamos ser como Ismael Rivera y jugábamos a hacer el show de Cortijo, imitando sus presentaciones. Como casi todos los muchachos eran mayores que yo y querían ser el “chacho” de la película, Ismael Rivera, yo para ‘colarme’ les decía: ‘Yo soy Sammy Ayala’, y así empezaron a llamarme, y al final Sammy me quedé”, comenta entre risas.


De Sabana Seca a Bayamón
Su primera experiencia orquestal la tuvo en 1959, con apenas 14 años de edad. Lo invitaron a integrar el grupo Los Continental Boys, de la vecina ciudad de Bayamón. Para ello necesitó el permiso de sus padres, quienes impusieron como condición que Sammy fuera recogido y después llevado a casa por los mayores del grupo. Así pudo interpretar en presentaciones públicas y privadas los temas bailables de la época.

Durante los cinco años se mantuvo en el grupo, tuvo la oportunidad de alternar con orquestas como la Panamericana de Lito Peña, el Combo de Cortijo con Ismael Rivera y hasta con la gran «big band» de Tito Rodríguez. “Éramos tan jovencitos en Los Continental Boys que cuando llegábamos a trabajar, la gente decía: ‘¿Estos son los nenes que van a tocar?”, recuerda nostálgico Sammy Gonzalez.

Herman Olivera y Sammy Gonzalez durante
 la rueda de prensa en La Troja
En 1964 Sammy fue invitado a formar parte de la orquesta de Mario Ortíz y su All Star Band, agrupación que se distinguía porque su sonido era muy similar a las famosas «big bands» de EE UU, con unos arreglos progresivos, considerados fuera de época. Con Ortíz estuvo un año, en dos momentos distintos, en los que pudo desarrollar a plenitud su talento de rumbero, sonero y bolerista.

Dos años más tarde, Sammy Gonzalez fue contactado por el saxofonista Freddy Miranda, antiguo compañero en Los Continental Boys, para que hiciera parte como vocalista de un nuevo proyecto orquestal al que denominaron El Combo Moderno. Con esta agrupación, Sammy visitó por primera vez un estudio de grabación y plasmaría un repertorio propio de canciones nuevas que le serviría para definir su identidad sonora y su estilo interpretativo.

“El Rolo” fue voz principal de sus primeras dos producciones discográficas que, aunque no fueron tan exitosas, coadyuvaron la solidificación de su presencia vocal en las emisoras musicales de su país y servirían de bases para destacarse como una de las voces más privilegiadas de la salsa antillana.

Tras la publicación de su segundo trabajo musical, el cantante de Sabana Seca abandonó el Combo Moderno y luego atendió una invitación para integrar la orquesta Chacón y sus Batirrítmicos. “En 1968 yo acababa de casarme y necesitaba trabajar más, ya tenía mi primera hija y el grupo de Chacón me ofrecía más posibilidades", anota. Con esta agrupación alcanzó a grabar un larga duración.

En el segundo semestre de 1969 el bajista Bobby Valentín determinó radicarse de manera permanente en Puerto rico, dejando en Nueva York a su cantante Marcelino ‘Buba’ Morales. El ‘Rey del Bajo’, como también le llamaban, deseaba desarrollar una propuesta nueva desde su patria natal y llamó a Sammy Gonzalez.

Sin embargo, esa unión duró poco más de un mes. A duras penas sólo llegaron a presentarse en algunos clubes de baile. No hubo tiempo para grabar nada. 

Las grandes ligas para Sammy Gonzalez vendrían con Tommy Olivencia y la Apollo Sound, historia ya contada. Posteriormente vendría su etapa de independencia conformando su propia orquesta Los Torbellinos al llegar la década de los 80 y luego como solista, participando en distintas producciones y en diferentes presentaciones con orquestas de reconocida trayectoria, en lo que actualmente se mantiene.

El maestro Sammy Gonzalez (centro) en selfie con Alejandro Diaz (izq.) y el autor de este reportaje.