miércoles, 18 de enero de 2017

ES CASI IMPOSIBLE QUE VUELVA CON MI HERMANO: LUÍS FELIPE GONZALEZ



“♫ Apriétale el tumbaíto
a la que tiene 18
porque le mete duro al montuno
y lo baila pegaito, Oye!
Aprieta el Tumbaíto!!!  ♫”


Sus palabras revelan la certeza de alguien que está plenamente convencido de lo que dice. Su expresión refleja un profundo sentimiento, solo comparable con el fervor religioso de un obispo: "Es casi imposible que yo vuelva con mi hermano Nelson. Para mi aquello quedó como un gran recuerdo y una gran memoria"

Esas palabras las pronuncia el cantante y compositor venezolano Luís Felipe Gonzalez al preguntársele sobre un eventual reencuentro artístico con su hermano, el director y fundador de la legendaria orquesta Nelson y sus Estrellas, con la que ambos cosecharon grandes éxitos desde mediados de los años 60 y gran parte de los 70.

"No lo veo viable. Así como alguna vez se lo preguntaron a los ex-Beatles John Lenon y Paul McCartney, eso fue imposible. Aquí ya las cartas están echadas. Él (Nelson) ha sacado un lado un poco adverso y difícil, y no creo que esto vaya a resultar en un regreso. Para mi sería como retornar a un pasado sin fundamento, algo así como retroceder de lo digital a lo análogo...  Lo de ahora es lo que la gente y las nuevas generaciones están aceptando en nuestra propuesta musical, constituida en una agrupación fuerte, potente, estable y con una voz que todavía está vigente. Así que volver con Nelson no va a ser posible"dijo Gonzalez al concluir el ensayo con su orquesta, previo a la presentación nocturna del pasado sábado en el restaurarnte-bar "Rancho Currambero".




Luís Felipe Gonzalez & su Orquesta - Llorándote



Sonido joven
A veces se muestra un poco molesto por tocar el tema sobre la rivalidad con su propio hermano. "Yo vengo cansado de una cantidad de entrevistas y de una cantidad de cosas que se dicen porque yo así como hablo, canto; y como canto, hablo. Y me sostengo en mi posición: el camino que yo escogí con mi orquesta es el correcto", sostiene Gonzalez en tono enérgico.

También se refiere a la acogida que no ha dejado de brindarle el pueblo colombiano, aún después de 22 años de haberse separado en forma definitiva de su hermano y decidir formar su propia orquesta.

"Yo le advertí a mi hermano que cuando nos separáramos, por tener la voz, yo iba a tener la ventaja; y eso se cumplió. A lo largo de estos años he mantenido un buen trabajo orquestal y siempre le recomendaba a mi hermano conservar esa línea porque la gente (el público) así lo exigía. Yo he tenido una cruzada de muchos años en que le he llamado la atención y le he advertido a mi hermano que el nuestro es un repertorio sagrado, una reliquia que tiene que mantenerse en un buen nivel, en vivo, que es lo que yo siempre trato de hacer. La gente que asiste a mis presentaciones siempre la pasa muy bien porque este repertorio se prepara pensando en el público que siempre recuerda estas canciones", sentencia el músico venezolano, hoy radicado en la ciudad de Cali, Colombia.




Luís Felipe Gonzalez & su Orquesta - Aprieta el Tumbao


Sonido joven
Hoy la orquesta de Luís Felipe Gonzalez está consolidada y la integra un personal joven que le imprime dinamismo y frescura en sus interpretaciones. Tiene en su nómina a dos barranquilleros y tres caleños. Los otros cinco son venezolanos. Hace unos meses estuvieron en Valledupar y ahora están contentos por estar en la Puerta de Oro de Colombia.


"Me siento muy feliz por haber regresado a Barranquilla para volver a sentir ese calor de su gente, esa simpatía que le expresa a mi orquesta y a mi, su amistad y su apoyo sincero", dijo emocionado Luís Felipe.


En su estancia en esta ciudad Luis Felipe y sus muchachos interactuaron mucho con el público que asistió a sus presentaciones. Sostuvieron charlas amenas con quienes se les acercaron a saludarlos y expresarles su complacencia por el show que brindaron.     

Se llevaron una grata impresión de los barranquilleros y esperan repetir presentaciones durante la temporada de precarnaval y carnaval. 



Ícono discográfico
Un tema obligado a tratar es la discografía de esa época dorada que consagró a Nelson y sus Estrellas como una de las orquestas venezolanas de mayor renombre en Colombia y varios países de América Latina. 

Salsa Sin Fronteras: A juicio de muchos conocedores, el larga duración Para Colombia (Discomoda-1975) es considerado como uno de los más completos y de mayor acogida entre el público. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?   

Luis Felipe Gonzalez:  Tengo que reconocer que es así. El público le ha dado un voto muy alto y de ahí se rescatan temas como “Besitos del Corazón”, el mismo “Sanjuanero” de Anselmo Durán, “Canto de la Montaña”  y otras canciones. Ese disco fue icónico en esa época en que no sonaba una canción en especial sino varias del mismo LP. Estoy muy contento porque esto forma parte de esa historia bonita y la gente no sólo en varias partes de Colombia, sino colombianos residentes en el exterior, que tienen gusto por la música tropical o salsera, lo recuerdan muy bien.
Luís Felipe Gonzalez y el autor de este blog

Creo que esa fue la ventaja o característica que destacó en ese entonces a la orquesta, que pudiera navegar muy bien en esas dos aguas: la salsera y la tropical. Y por toda esa acogida siempre mantengo listo ese repertorio de canciones en mi orquesta.  


Luís Felipe Gonzalez & su Orquesta - Aprieta el Tumbao