lunes, 24 de octubre de 2016

Y CON USTEDES, POR PRIMERA VEZ EN BARRANQUILLA... ¡¡¡LALO RODRÍGUEZ!!!

Lalo Rodríguez saludando a la cámara de
Salsa Sin Fronteras

“♫ Digamos que una tristeza  encantada
de pronto se apoderó del corazón.

Digamos que una fugaz madrugada
se lleva toda la dicha de un amor ♫”


El vocalista Ubaldo 'Lalo' Rodríguez nunca se imaginó que pisaría por primera vez suelo barranquillero 42 años después de haber mencionado el nombre de esta ciudad en una canción que grabara con la gran orquesta del 'Rompeteclas' Eddie Palmieri.

Esa canción está incluida en el álbum The Sun Of Latin Music (El Sol de la Música Latina) (Coco Records-1974) que fue galardonado en 1975 con un premio Grammy a Mejor Grabación Latina, primero de esta categoría que se entregaba a un músico de origen latino. Cabe destacar que como el Latin Grammy Awards aún no existía para ese entonces, el premio en version anglo fue mucho más meritorio. 

La citada canción se titula "Mi Cumbia", composición de Palmieri y arreglos del maestro René Hernández (q.e.p.d.), dedicada a Colombia, en una exquisita fusión de cumbia colombiana con guaguancó y cortes con ensambles de mozambique, algo evidentemente experimental pero finamente hecho, como todo lo que ese genio de ascendencia italiana y sangre puertorriqueña ha hecho y aún continúa haciendo.

Al respecto, Lalo Rodríguez dijo en rueda de prensa durante su visita a esta ciudad: "Cuando montábamos ese tema, ya se tenía el arreglo y el coro que dice: ..."Ay mi cumbia colombiana, ay mi cumbia...". Pero no se tenía la letra de las dos primeras estrofas. El maestro Palmieri me pidió que le ayudara con eso y entonces, para saber de lo que iba hablar, yo le pedí que me trajera un mapa de Colombia con la idea de entrar mencionando ciudades y así tratar de hacer el número como más dedicado. Y así lo hice. Pero fíjense un detalle... ¡cosa curiosa! Para mi no existen casualidades, sino causalidades: Yo comienzo la primera estrofa hablando de que "pienso vacilar por Barranquilla" y miren dónde estoy hoy 42 años después!!!" (risas y aplausos). 


"Mi Cumbia" - Eddie Palmieri con Lalo Rodríguez
Del álbum 'The Sun Of Latin Music' (1974)


El compromiso de un Grammy
A este puertorriqueño, nacido el 16 de mayo de 1958 en el municipio de Carolina, en la costa nororiental de la Isla del Encanto, le comenzó su afición por la música desde que tenía seis años. Por lo general, se le encontraba cantando en festividades patronales con agupaciones de su localidad o participando en programas de radio y televisión.

A los 12 años entró a hacer parte de un conjunto musical denominado Tempo Moderno en el que vocalizó guarachas, montunos, guaguancós, bombas y plenas. Cuando recién cumplió sus 15 años, su agrupación compartió tarima con la orquesta de Eddie Palmieri y aprovechó esa oportunidad para atreverse a pedirle al maestro del piano que lo escuchara cantar el tema "Sabroso Guaguancó", uno de los primeros éxitos que el Conjunto La Perfecta (primera agrupación propia de Palmieri) había grabado en los 60 con la voz de Ismael Quintana.

Lalo Rodríguez entregando declaraciones durante
su visita a Barranquilla.
Palmieri escuchó atento a Rodríguez y regresó a Nueva York. Seis meses después retornó a Carolina, pero esta vez a buscar esa joven voz a quien artísticamente conocían en ese entonces como 'Lolo' Rodríguez. Le hicieron una nueva audición que superó sin problemas por el extraordinario manejo en los registros extremadamente altos y bajos, como pocos cantantes lo podían hacer.

Al momento de reclutarlo en su orquesta, Palmieri decidió rebautizarlo como 'Lalo' Rodríguez, por ser más sonoro y con mayor proximidad nominal a Ubaldo. A los pocos meses grabaron en Manhattan el álbum con el cual Eddie Palmieri ganó el primero de los cinco premios Grammys obtenidos en lo que va de su extensa y prolífica carrera musical.

Cuatro décadas después, Lalo Rodríguez todavía expresa emoción por ese galardón ganado: "Ser partícipe del Grammy que ganó ese álbum de Palmieri, cuya orquesta en ese entonces era una de las mejores, sino la mejor, fue para mi una gran sorpresa. ¡Imagínate! Yo apenas tenía 16 años cuando el maestro Palmieri me llamó a integrar su orquesta para sustituir a Ismael Quintana.  ...Al principio mis aspiraciones eran tantas, que ni siquiera me imaginaba que ese trabajo podría ganar un Grammy. Una vez que recibimos el premio, comprendí que mi tarea era mantener alto el nivel; mejor dicho, sorpresa y compromiso, eso fue lo que sentí y lo que asumí, porque al año siguiente también ganamos Grammy con Palmieri y eso fue muy grande".

El segundo premio Grammy a que se refeire Lalo Rodriguez fue el otorgado por la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias de la Grabación en la misma categoría de Mejor Grabación Latina al álbum Unfinished Masterpiece (Obra Maestra Inconclusa) (Coco Records-1975) en 1976, trabajo en el que se destacan los temas "Oye lo que te conviene" y "Un puesto vacante" con la potente voz del Canario de Carolina.       



"Oye lo que te conviene" - Puerto Rico All Stars con Lalo Rodríguez
Del álbum 'Tribute To The Messiah
' (1979)




El encanto de una tristeza
Luego de atender una gentil invitación a cantar con la orquesta de Tommy Olivencia a mediados de 1976, de cumplir compromisos contractuales con el sello Coco Records participando como cantante en un trabajo de Frank Grillo "Machito" y su Orquesta en 1977, y aportar su voz en dos trabajos discográficos de la Puerto Rico All Stars en 1978 y 1979, Lalo Rodríguez se decidió a dar el paso que anhela todo cantante de música afrolatina: grabar su propio álbum como solista.

Anverso álbum 'Simplemente... Lalo'
Tierrazo Records (1980)
Con el apoyo del productor Frank Ferrer, propietario del sello Tierrazo Records, trabajó en su álbum Simplemente... Lalo, lanzado al mercado en 1980. En Colombia se destacó como éxito el tema "Tristeza Encantada" y confirmó el objetivo del boricua de demostrar su gran calidad vocal y su versatilidad para asumir la transición que se comenzaba a experimentar de la Salsa de Barrio a la Salsa Romántica.

Tanto esta romántica canción como la épica "Máximo Chamorro" fueron encargadas de manera especial por el productor Ferrer a uno de los más grandes compositores de Puerto Rico, Catalino 'Tite' Curet Alonso, pero hubo que ejecutar una hábil maniobra para evitar problemas contractuales.

"Para la década del 80 el maestro Tite Curet tenía firmado un contrato de exclusividad, de compositor,  con la compañía Fania y todos los sellos que agrupaban. Entonces lo que hizo el maestro Curet, para atender la solicitud del productor  Ferrer y entregar el par de canciones encargadas, fue colocar un seudónimo y así no lo pudiera demandar la Fania. Así fue que escribió Chamorro y Tristeza bajo el seudónimo de Silvya D' Gama y no le pudieron hacer nada", relató Lalo Rodríguez.


"Tristeza Encantada" - Lalo Rodriguez con la Orquesta de Louis García
Día Nacional de la Salsa (2013) - Cortesía: Omar Chía


El éxito devorador
En 1982 lanzó la producción Nuevamente Lalo que no tuvo el mismo éxito, aunque alcanzó a colocar algunas canciones en la radio comercial de Puerto Rico y Nueva York. Posteriormente en 1985 concluyó un proyecto para grabar bombas y plenas de Rafael Cortijo al plano sinfónico, considerado una joya musical en su natal isla y reeditado años después bajo el nombre Plenamente Lalo. Dos años mas tarde trataría de manerse vivo musicalmente con el álbum Punto y Coma.

Anverso álbum 'Un Nuevo Despertar'
TH-Rodven (1988)
Pero sería en 1988 cuando se produciría el nuevo golpe exitoso de Lalo Rodríguez con el álbum Un Nuevo Despertar, bajo el sello discográfico TH-Rodven, con canciones matizadas dentro de la llamada Salsa Romántica pero con un manejo exquisito y atrevido que desborda en la sensualidad. De ese álbum hizo parte "Ven devórame otra vez", de la autoría del dominicano Palmer Hernández, tema que lo catapultó a la fama en en el inicio de la década de los 90 y lo hizo traspasar  fronteras que ni él mismo imaginó.

"A mi me conocían en el mundo de la salsa dura por Palmieri, por Machito, por Tommy Olivencia, por la Puerto Rico All Stars y en ciertas plazas como Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, en los Estados Unidos -principalmente en los estados del norte donde había mayor concentración de puertorriqueños y latinos-, pero la canción "Ven devórame otra vez" logró internacionalizarme y me llevó a visitar sitios que nunca imaginé: Francia, Italia, España. En este útlimo país tuve la dicha de ganar disco de oro y de platino por ventas de más de 200 mil copias de ese álbum. Por eso esa canción la considero una de las mejores cosas que pasaron en mi vida de artista", señaló el cantante boricua.  


"Ven devórame otra vez" - Lalo Rodríguez
Del álbum 'Un Nuevo Despertar' (1988)



Despúes vendrían otras producciones como Sexsacional en 1989, De vuelta en la Trampa en 1992 y Nací para Cantar en 1994. Sin embargo, el éxito ya no sería el mismo. Algunos atribuyen esto al mal manejo de la fama y el dinero, sumado a uno de los mayores enemigos de los artistas salseros: la adicción a las drogas y al alcohol.

Según Lalo Rodriguez, su paso por el mundo del alcohol y las drogas es un asunto del pasado, lo mismo que el problema judicial que tuvo que enfrentar hace cinco años en La Florida por un asunto de violencia doméstica. Dice que con la ayuda de Dios y al apoyo de su propia esposa Wanda Torres, con quien reconstruyó su matrimonio de 30 años, ha logrado retomar las riendas de su vida, ha podido superar esos oscuros momentos de los cuales prefiere no hablar mucho.

Lalo Rodriguez en rueda de prensa en La Troja
Vino a Barranquilla a presentarse en el Día Internacional de La Troja, un gran encuentro musical que tuvo lugar el domingo 16 de octubre en el estadio municipal Romelio Martínez.

Hoy el Canario de Carolina, como también lo llaman en Puerto Rico, con dos Grammys a cuestas, un Premio Lo Nuestro y tres Billboard, alterna su tiempo entre presentaciones y en la preparación de su nueva producción que la ha ido concretando en materia musical, pero para la cual aún no ha definido el respaldo de una compañía discográfica que se atreva a creer nuevamente en él.

"Estoy terminando el disco que pienso titular Con Todo Mi corazón. La producción musical fue hecha en Nueva York, en los estudios de grabación del trompetista Nelson Jaime "Gazú", antiguo director musical de La India (Linda Caballero). Participan Isidro Infante y Arturo Ortiz, en el piano; el bajista Paul Gonzalez, en los trombones Papó Vasquez, en los timbales y bongó Luisito Quintero, en saxo alto Freddy Miranda (del Gran Combo), entre otros grandes músicos de Puerto Rico y Nueva York. En los coros están Carlos De Castro (hijo de Alex De Castro), Deyanira Torres, Piro Allen (hermano de Tito Allen) y Hector 'Pichie' Perez, quien también hizo maracas, clave y güiro (percusión menor)".

El álbum lo conforman 11 canciones, de las cuales 9 son composiciones suyas y las otras dos son conjuntas, una con Nelson Jaime y otra con el dominicano Raldy Vasquez. Los arreglos musicales son de Nelson Jaime "Gazú", Ray Santos y Louis García.

"Confío en Dios que el próximo año pueda estar lista para que la disfruten los salseros", puntualiza Lalo Rodríguez.

Ubalo 'Lalo' Rodríguez y el autor de este trabajo periodístico.